México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Tlalnepantla
Denuncian cobros indebidos de la madre del alcalde
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Tlalnepantla, Mex., 11 de marzo. Durante seis años, la señora Nora Bertha Ayala de Mendoza -madre del ex alcalde Rubén Mendoza Ayala- habría cobrado al menos 4 millones de pesos como presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que se supone "honorífico", denunció el regidor perredista José Luis Cortés Trejo.
Mediante un oficio, el funcionario municipal solicitó a la Contaduría General de Glosa que inicie una investigación sobre las percepciones que recibió la madre de quien ahora es diputado federal panista.
El edil exhibió los documentos con sello de "recibido" de la dependencia estatal.
Destacó que el artículo 13 bis C de la Ley de Organismos Descentralizados de Asistencia Social, los cargos directivos del DIF son "honoríficos", y quienes los ostentan no tendrían derecho a una remuneración. Pero de acuerdo con una copia de la nómina de su primer año de labores, que comenzó en diciembre de 1997, la señora Ayala de Mendoza cobró ese mes, ya libres de impuestos, 231 mil 598 pesos, derivados de su sueldo, un bono y otras gratificaciones.
Cortés Trejo destacó que la ex servidora pública fungió como directora del DIF municipal en los trienios 1997-2000, que encabezó Ruth Olvera Nieto y 2000-2004, de Rubén Mendoza Ayala, donde tuvo una percepción mensual de al menos 70 mil pesos.
Cortés Trejo destacó que en otra diligencia similar solicitó a Glosa auditar el trienio del gobierno de Mendoza Ayala, porque, dijo, se sospecha que hubo irregularidades en el manejo de recursos públicos.
|