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México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

De la Calle niega que se haya perdido competitividad

Difieren sobre la conveniencia de ampliar el TLC con EU y Canadá

MIRIAM POSADA, ANDRES T. MORALES DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS ENVIADA, CORRESPONSAL Y REPORTERO

A 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios, analistas y empresarios aún debaten sobre los beneficios y daños que ha traído para México y difieren sobre la conveniencia de profundizarlo.

Mientras, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, reconoció que el país no ha sabido aprovechar "cabalmente" la red de 12 tratados comerciales con 32 naciones y reiteró que después de la firma del Acuerdo de Asociación Económica con Japón no habrá más negociaciones.

Al participar en el 11 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realiza en Veracruz, Veracruz, Luis de la Calle, uno de los principales negociadores del TLCAN, rechazó que el tratado sea la causa de la pérdida de competitividad de México y consideró inecesario ampliarlo, como pretende el gobierno de Vicente Fox.

En cambio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, consideró que es hora de incluir en el TLCAN la migración, revisar los mecanismos de solución de controversias y avanzar hacia una unión monetaria.

En el acto, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), De la Calle Pardo señaló que México debe mejorar su sistema educativo y de capacitación, integrarse más a Estados Unidos y Canadá para competir en bloque con China y convertirse en un centro de logística similar a Singapur o Hong Kong.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Gaetan Lavertu, consideró que hace falta coordinación entre los socios del TLCAN para reducir costos, agilizar transacciones y trámites aduanales, liberalizar reglas de origen y eliminar barreras no arancelarias. Asimismo, señaló que los intereses comerciales de los tres países no pueden seguir supeditados a políticas de seguridad, que se han endurecido desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los participantes coincidieron en que es necesario facilitar el libre tránsito de personas, especialmente de profesionales; crear más infraestructura en las fronteras y aduanas y destinar más recursos a la educación, la innovación tecnológica y el intercambio académico.

Con el acuerdo con Japón se inicia la apertura de Asia

Alina Aldape y Luis Martínez Murguía, miembros de la Coordinadora de Organismos Empresariales en Comercio Exterior (COECE), aseguraron que el acuerdo con Japón favoreció a México. Prueba de ello, dijeron, es que los productores de carne de res, pollo y cerdo, así como los de jugo de naranja, quedaron "muy conformes" con los cupos -que están abiertos a revisión- y los plazos de desgravación arancelaria.

El presidente del Comité Asia-Pacífico del Comce, Javier Prieto de la Fuente, dijo que la principal ventaja del acuerdo es que México tendrá acceso al "triángulo" formado por Corea del Sur, Japón y China. A su vez, Luis de la Calle, quien también es presidente del Comité Técnico México-Estados Unidos del Comce, señaló que el país obtendrá grandes ventajas por haber iniciado la "política aperturista" en Asia.

Riesgo de "desequilibrio turbulento" en la economía mundial: FMI

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, pronosticó que la economía mundial podría crecer 4 por ciento este año; sin embargo, advirtió que si Estados Unidos no controla su déficit, Europa no completa sus reformas estructurales y Japón no termina de sanear su sistema bancario podría producirse "un desequilibrio turbulento".

En cuanto a México, Carstens dijo que el país necesita reformas para aprovechar el "excelente" momento de la economía mundial, atraer más inversión extranjera y así quedar protegido para cuando bajen los precios del petróleo. La falta de reformas, sostuvo, puede convertirse en "un impedimento serio" para competir con China y enfrentar un eventual aumento de la deuda externa provocado por el déficit de Estados Unidos y el incremento de las tasas de interés.

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