México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Alude la creación de la Subsecretaría de Apoyo para la Pequeña y Mediana Industria
Refuta Canales Clariond a Slim; sí se da importancia al mercado interno, dice
Resalta la libertad de contratación en los mercados y la diferencia en las compensaciones
JOSE GALAN
Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, refutó ayer al principal empresario de Latinoamérica, Carlos Slim, al afirmar que el gobierno de Vicente Fox sí ha enfatizado la importancia del mercado interno, y como ejemplo se remitió tan sólo a la creación de un puesto burocrático más: la Subsecretaría de Apoyo para la Pequeña y Mediana Industria.
Luego de participar junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, en la inauguración de las instalaciones del Centro de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica de esa casa de estudios, el funcionario del gabinete federal dijo compartir "muchos de los señalamientos" del empresario en el sentido de que no se le ha dado el énfasis suficiente a los mercados internos, pero advirtió que "la realidad muestra que 66 por ciento del PIB y de nuestro empleo está dedicado al sector interno".
"O sea, no obstante que en los espacios periodísticos el discurso tal vez enfatice mucho lo internacional, ciertamente sí tiene importancia el mercado interno", afirmó. "La tercera parte del PIB y de los empleos están dedicados en nuestro país, en números muy gruesos, al sector externo de la economía. Hay una diferencia en las compensaciones, es decir, que los trabajadores que laboran en el sector externo de la economía, en promedio, reciben una tercera parte de salarios superiores a los que trabajan únicamente en el sector interno".
Explicó que hoy en día las compensaciones son más altas en las empresas exportadoras que aquéllas que abastecen únicamente el mercado nacional. "En un entorno de libertad de contratación, pues eso se ha dado en los mercados", aunque señaló que Carlos Slim "ha hecho estas observaciones en una actitud muy proactiva, lo debo de señalar, pero desde el inicio de la actual administración se ha enfatizado esta importancia".
Allí está, señaló, la creación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria, que "quiere decir apoyo al sector interno".
Sobre el acuerdo de libre comercio con Japón, firmado hace dos días, comentó que la expectativa del gobierno federal es que estén listos para entrar en vigor el primer día del próximo año. "Los acuerdos a los que llegamos se están vaciando en un documento legal, tarea que llevará aproximadamente dos meses. Es un texto complejo, con más de mil artículos. El proceso llevó 14 rondas de negociaciones en las que participaron los sectores productivos". Y agregó: "las concesiones de Japón son amplias, y muy complementarias con las capacidades de producción de nuestros respectivos países".
|