México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Apoyan republicanos
Representantes de EU aprueban la ley cheeseburger
AFP
Washington, 11 de marzo. Las cadenas de comida rápida y empresas de alimentos de Estados Unidos obtuvieron una primera victoria en el Congreso, con la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de la ley cheeseburger (hamburguesa con queso), que busca evitar demandas judiciales presentadas por obesos.
Esta medida, sostenida por la mayoría republicana, fue adoptada el miércoles por 236 votos contra 139. El proyecto puede ser mal recibido en el Senado, en general reticente a inmunizar a algunos sectores industriales contra las demandas judiciales o a limitar las indemnizaciones que reclaman los consumidores.
Para el autor del proyecto de ley, el republicano de Florida Ric Keller, se trata de impedir ''juicios caprichosos contra los fabricantes, distribuidores y minoristas de productos alimenticios y de bebidas sin alcohol''. Keller explicó que la alimentación era una cuestión ''de sentido común y de responsabilidad individual. Este proyecto no podría impedir juicios contra grupos de alimentación o cadenas de restaurantes que sirvan alimentos de mala calidad o mal etiquetados''.
''El objetivo es proteger un sector que es el mayor empleador en Estados Unidos luego del gobierno federal, con 12 millones de asalariados'', afirmó Keller.
La minoría demócrata en la Cámara se opone vigorosamente al proyecto de ley, denunciando que se trata de un guiño a la industria de la comida rápida. ''Una ley semejante es como decirles a las cadenas que no tienen ninguna responsabilidad por la salud de nuestros hijos'', dijo el demócrata James McGovern, de Massachusetts.
|