México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Especializada en Mozart, la orquesta es fruto de una iniciativa de la sociedad civil
La Camerata de Coahuila cumple 10 años y se presenta por primera vez en Bellas Artes
ANGEL VARGAS
Un periplo de 10 años y recorrer los mil siete kilómetros que median entre su ciudad sede, Torreón, y el Distrito Federal, fueron necesarios para que esta noche la Camerata de Coahuila se presente por primera vez en el Palacio de Bellas Artes.
Más aún, primero debió imponerse a una larga serie de imponderables, acaso uno de los más difíciles fue instalarse y consolidarse dentro de ''una sociedad poco o nada adepta a la música clásica", más ''familiarizada con el mariachi y la música norteña"; y en ese contexto, crear, educar y preservar a un público.
También hubo de sortear incertidumbres y crisis económicas, entre ellas la de 1995, derivada del llamado ''error de diciembre", lo que ha logrado hacer gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como a la participación de particulares, mediante la creación de un patronato.
Con un presupuesto anual de 6 millones de pesos, de los cuales cerca de 40 por ciento proviene de recursos privados, se trata de ''una orquesta mixta" y ''una de las más económicas" de la República.
Todo lo anterior da idea de porqué para todas aquellas personas relacionadas con esta orquesta de cámara representa ''un triunfo" festejar el décimo aniversario de la misma con la presentación en el Palacio de Bellas Artes, la cual será a las 20 horas.
Este concierto -integrado por obras de Mozart, Haydn y Beethoven- forma parte de una gira que el conjunto realiza por diversas entidades del país con motivo de esa efeméride, y que entre otros puntos incluye Querétaro, Tlaxcala, Morelia y algunas ciudades del sureste.
Proyecto de la sociedad civil
El origen de esta agrupación se debe a un proyecto emanado de la sociedad civil coahuilense para contar con una representación musical de envergadura, luego de percatarse de que la entidad se encontraba en desventaja en relación con otros estados.
Primero se pensó a lo grande, en una sinfónica; pero ante la conciencia de las dificultades y lo oneroso que resultaba la iniciativa, se aceptaron las recomendaciones del músico Ramón Shade de fundar una orquesta de cámara.
Fue así como se nombró director titular a dicho artista y se le encomendó reclutar a los atrilistas, para lo cual se lanzó, primero, una convocatoria nacional y con posterioridad se invitó directamente a intérpretes del extranjero.
El 10 de junio de 1994 nació formalmente la Camerata de Coahuila, con una plantilla de 25 músicos que al día de hoy se ha incrementado a 27, de los cuales 30 por ciento son mexicanos y el resto extranjeros.
Este hecho, más que de malinchismo o desdén hacia el intérprete nacional, explica Shade, es síntoma ''de un déficit muy preocupante" del país en cuanto a la preparación de músicos por parte de las escuelas y los conservatorios.
Contar con un grupo de cámara en lugar de una sinfónica no sólo tiene ventajas de corte operativo, logístico y económico. De acuerdo con el violinista, en México todavía existe una incipiente tradición en el género camerístico y falta mucho por explorar y explotar.
Esa es una deuda que, agrega, resulta imperativo saldar cuanto antes, debido a la riqueza de repertorio y calidad que ofrece esta vertiente del arte sonoro.
Precisa, al respecto, que el espectro musical que aborda la camerata abarca desde el periodo barroco temprano hasta el contemporáneo, si bien se hace énfasis en Mozart y Haydn, al extremo de que las autoridades de la orquesta la definen como mozartiana y aseguran contar con la biblioteca ''más importante de música de Mozart que existe en el país".
En cuanto a la forma de funcionamiento, dos son las temporadas de concierto que ofrece la agrupación al año, además de desarrollar una importante labor social mediante conciertos didácticos y populares en escuelas de todos los niveles, colonias populares y plantas industriales, así como por medio de giras por los municipios más recónditos del estado.
De forma paralela a su actual gira con motivo de su décimo aniversario, la Camerata de Coahuila presenta su primer disco, grabado por Quindecim recordings, que contiene el Concierto del sur, de Manuel M. Ponce; Homenaje a Cervantes, de José Pablo Moncayo; Danzas rumanas, de Béla Bartok, con arreglos de Manuel de Elías, y Tres esbozos latinoamericanos, de Aaron Copland.
|