México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Análisis del BID
Afecta inversiones la inestabilidad política en AL
AFP
Lima, 11 de marzo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, advirtió que la inestabilidad política en algunos países de la región afecta el buen clima que requiere América Latina para que llegue la inversión.
''Este fenómeno compromete el desarrollo de la región y su futuro'', advirtió Iglesias en una entrevista realizada en Washington y que divulga este jueves el semanario limeño Caretas.
Iglesias observó que cada caso de crisis política tiene raíces propias ''pero coincide con una extraordinaria dinámica de la sociedad. Ese es un producto de la democracia, cosa que está muy bien, pero la inestabilidad política no desarrolla un buen clima para la inversión'', añadió.
Del 29 al 31 de marzo Lima será sede de la asamblea de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Iglesias subrayó que en la reunión de gobernadores se lanzará un programa destinado a mejorar el ambiente para las inversiones.
Se refirió al tema de la seguridad jurídica al señalar que ''si los contratos se ven afectados, los inversionistas simplemente no vienen''. Como ejemplo puso el caso de China, ''que tuvo que cambiar su Constitución para reconocer el derecho de propiedad como una forma de asegurar el flujo de inversiones a ese país''.
También se necesitan buenos sistemas regulatorios, con buenos sistemas financieros y una macroeconomía ordenada, puntualizó. Con esas condiciones objetivas, ''América Latina se convertiría en un polo de atracción''.
Acerca de la preocupación del Banco Mundial por los tratados de libre comercio, el presidente del BID dijo que la comparte. ''Ideales son los acuerdos globales y el ideal de los ideales sería un buen acuerdo mundial'', acotó luego de sostener que las soluciones bilaterales son ''parciales, menos benéficas y mucho más difíciles por la disparidad de poderes de negociación para los países de la región''.
|