México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Revoca una sanción similar que afectaba al PAN
Ratifica el tribunal electoral multa del IFE contra el PRD
Desecha impugnaciones de 16 militantes del perredismo
ALONSO URRUTIA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar una multa de 45 mil pesos que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) había aplicado al Partido de la Revolución Democrática por haber colocado propaganda en un edificio público. Al mismo tiempo, decidió revocar una multa similar al Partido Acción Nacional al no comprobarse el uso de imágenes religiosas durante la pasada campaña electoral.
Durante la sesión pública de este jueves, el tribunal virtualmente desechó las impugnaciones que 16 militantes del PRD interpusieron contra la realización del séptimo congreso nacional y la reforma de los estatutos del sol azteca, por presuntas irregularidades en su convocatoria.
Sin embargo, en seis casos ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de ese partido expedir copias certificadas de los resolutivos sobre el particular y notificar a los interesados.
En una sesión que no duró más de una hora, los siete magistrados enmendaron una vez más la plana al nuevo Consejo General del IFE, que recientemente había aprobado la sanción al PAN, porque en el estado de México se había detectado una manta colgada en la reja de una iglesia.
En su momento, el blanquiazul había argumentado que esto no significaba la utilización de símbolos religiosos.
Sin embargo, entre los consejeros electorales hubo un debate en el que incluso Virgilio Andrade había demandando incrementar la sanción por considerar reincidente la actitud del blanquiazul. Ayer los magistrados sencillamente no encontraron elemento alguno que pudiera suponer que se habían usado símbolos religiosos.
En el caso del PRD, la sanción fue ratificada porque se consideró que efectivamente ese partido había colocado en Acapulco propaganda en una barda de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los alegatos perredistas de que no existían elementos que acreditaran que la barda fuera propiedad de la universidad fueron desechados y se procedió a sancionarlo.
|