México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Demanda reconsiderar la sentencia dictada en su contra
Acepta tribunal solicitud de amparo de Raúl Salinas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El primer tribunal unitario en materia penal, con sede en Toluca, dio entrada a la demanda de amparo directo que presentaron el miércoles los abogados de Raúl Salinas de Gortari, con la finalidad de impugnar la sentencia de 27 años y medio de prisión, que compurga desde el 16 de julio de 1999 por su participación en el asesinato del entonces presidente nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en septiembre de 1994.
La notificación oficial aún no ha sido enviada a la defensa de Raúl Salinas; sin embargo, fuentes del Poder Judicial indicaron a La Jornada que el órgano jurisdiccional ya ordenó el envío de la demanda de garantías al segundo tribunal colegiado del segundo circuito, a fin de que desahogue la solicitud.
La demanda de amparo consta de 758 cuartillas divididas en tres tomos. Debido a su extensión, los tres magistrados del órgano colegiado podrían ocupar el resto de 2004 para emitir su resolución.
Durante más de cuatro años varios abogados elaboraron el documento, signado por Raúl Salinas el 23 de febrero.
En caso de una sentencia favorable, los juzgadores podrían reducir la sentencia que compurga el hermano del ex presidente e incluso absolverlo; de lo contrario, se confirmaría la condena de manera inapelable.
Raúl Salinas enfrenta otro proceso penal por cargos acumulados de peculado y enriquecimiento ilícito, en el que todavía está pendiente la sentencia de primera instancia. Sin embargo, si logra ser exonerado del homicidio de Ruiz Massieu tendría derecho a libertad bajo fianza, pues estos últimos no son delitos graves.
El amparo, a cuyo contenido tuvo acceso La Jornada, se basa en dos puntos clave: en primera instancia la defensa busca que se declare inválida la sentencia condenatoria que enfrenta su cliente, con base en ''la insolvencia'' de los testimonios en los que se basó el magistrado federal Tomás Hernández Franco para emitir el fallo en 1999.
El segundo punto concierne al objetivo de buscar, al menos, una reducción considerable en la sentencia, lo que le permitiría al acusado salir de prisión lo antes posible, debido al tiempo de reclusión que ya compurgó.
Asimismo, la demanda de garantías sostiene que tanto el proceso como la sentencia contra Salinas implicaron la violación de nueve artículos de la Constitución, así como la aplicación indebida de cinco preceptos en materia penal.
La defensa de Salinas centró sus argumentos en el testimonio de Fernando Rodríguez González, quien era asistente del desaparecido diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha y fue testigo clave del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla. El 15 de febrero de 1995 Rodríguez señaló a Raúl como el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, pero lo hizo previo pago de 500 mil dólares por la Procuraduría General de la República.
La parte central de la demanda busca desacreditar el testimonio de Rodríguez. La defensa estima que si el tribunal ordena dictar una nueva sentencia sin tomar en cuenta a Rodríguez, no habrá más remedio que absolver a Salinas.
Sin embargo, si los magistrados se niegan a desechar el testimonio de Rodríguez, la defensa de Salinas tiene la esperanza de comprobar que no hay evidencia suficiente de que su cliente ordenó el asesinato.
|