México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Un represor detenido no exime de culpa a Luis Echeverría: Rosario Ibarra
Rosario Ibarra de Piedra subrayó ayer que la intención del gobierno federal de perseguir a los responsables de la guerra sucia en el país no puede resumirse sólo en Miguel Nazar Haro. "No podemos cantar victoria. Un solo preso no exime de culpabilidad a Luis Echeverría ni a Mario Moya Palencia ni a Pedro Ojeda Paullada, ni mucho menos a todos los jefes militares y policiacos que en ella participaron".
Insistió en que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no ha terminado su labor con Nazar Haro, sino que ésta apenas empieza. "No pedimos cadáveres ni osamentas, tampoco compensaciones, porque no estamos vendiendo a nuestros hijos. Que nos los regresen, estén como estén", agregó.
Al hablar ante cerca de 300 trabajadoras sindicalizadas de la Universidad Autónoma Metropolitana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ibarra de Piedra recordó que Nazar Haro está recluido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, "a donde él llevó 27 presos políticos que pasaron por su cámara de tortura y que, afortunadamente, fueron liberados por la ley de amnistía de 1978".
Advirtió que "nos falta mucho. Nos faltan (Mario) Moya Palencia, Pedro Ojeda Paullada, Sergio García Ramírez, todos los procuradores que ocuparon el cargo a lo largo de los sexenios. Y (Luis) Echeverría en primer lugar. También los que mandaban, los comandantes supremos de las fuerzas armadas, porque fueron prisiones militares y bases navales a donde se llevaron a nuestros familiares, los torturaron y los tuvieron encerrados. Y ahora quién sabe dónde los tendrán.
"Nuestros hijos no se cambian por nada y nuestras conciencias tampoco se venden. Vamos a seguir luchando. Y el único valor que tenemos nosotros, lo único que nos levanta en una sociedad tan apática, es el valor moral", agregó.
JOSE GALAN
|