México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Palestinos juran vengar el asesinato de cinco activistas
Exige Arafat el retiro total de las tropas; llama a tregua con Israel
REUTERS, AFP Y DPA
Jenin, 11 de marzo. Miles de palestinos juraron hoy vengar la muerte de los cinco activistas abatidos el miércoles por el ejército israelí en la ciudad cisjordana de Jenin, mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, exigió el retiro total de las tropas y llamó a una tregua inmediata con Tel Aviv.
"Israel pagará el precio. Nuestra venganza se realizará en Tel Aviv y en Haifa", gritaron los participantes en los funerales de los cinco militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento de Arafat.
Un responsable de las Brigadas de Al Aqsa, Zakaria Zubeidi, afirmó que cientos de palestinos se declararon dispuestos a perpetrar ataques suicidas contra Israel, tras señalar que el muro que los israelíes construyen en Cisjordania "no nos detendrá".
El presidente de la ANP acogió por primera vez los planes anunciados por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para el retiro de la franja de Gaza, pero subrayó que debe ser seguido por acciones similares en todos los territorios autónomos, y llamó a un inmediato cese al fuego con Tel Aviv.
Al inaugurar un nuevo periodo legislativo del Parlamento palestino, Arafat exigió al gobierno israelí que retire su ejército a las posiciones que ocupaba antes del comienzo de la actual intifada, en septiembre de 2000.
Aseguró que la policía autónoma palestina está en condiciones de asumir el control en los territorios de los que Israel se retire, pero dijo que cualquier desalojo debe ser coordinado mediante diálogo con la ANP y debería producirse en el contexto del mapa de ruta, que Tel Aviv no ha respetado.
Sharon expuso hoy su plan de separación unilateral de los palestinos a los emisarios estadunidenses William Burns, subsecretario de Estado para Medio Oriente, Stephen Hadley, número dos del Consejo de Seguridad Nacional, y Elliott Abrams, responsable de Medio Oriente en esa dependencia.
Además, Israel y Egipto intensificaron su contactos para analizar la retirada militar y la evacuación de los asentamientos judíos en la franja de Gaza.
El canciller egipcio, Ahmed Maher, afirmó en El Cairo que su país asumirá su responsabilidad en la frontera con la franja, pero no se hará cargo de la seguridad una vez que Israel se haya retirado, tras una reunión con su par israelí, Silvan Shalom.
El gobierno de la ANP informó que Egipto ofreció su ayuda para fortalecer las fuerzas de seguridad una vez que Israel se retire. La oferta fue hecha a Arafat por el jefe de los servicios secretos, Omar Suleiman.
El diario israelí Maariv reveló que Israel podría desmontar hasta la quinta parte de sus asentamientos en Cisjordania y la mayoría de los ubicados en la franja de Gaza, de acuerdo con un plan preliminar.
|