México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Cronología de atentados de Al Qaeda después del 11-S
2002:
11 de abril, Túnez. Ataque contra una sinagoga en la isla tunecina de Djebra que dejó 21 muertos, entre ellos 14 turistas alemanes.
8 de mayo, Pakistán. Un coche bomba que explotó contra un autobús dejó 14 víctimas, entre ellos 11 franceses.
6 de octubre, Yemen. El barco petrolero francés Limboury fue atacado por una lancha cargada con explosivos frente a las costas del sudeste del país, con saldo de un muerto y 12 heridos.
12 de octubre, Indonesia. Al menos 202 personas murieron y 170 más resultaron heridas, la mayoría turistas australianos, en un atentado explosivo perpetrado en una discoteca de la isla de Bali.
28 de noviembre, Kenia. Un atentado con coche bomba contra el hotel Paradise en la ciudad de Mombasa que dejó 18 muertos, entre ellos 13 kenianos y tres israelíes. Ese mismo día fueron lanzados dos cohetes contra un avión comercial israelí, que no alcanzaron a derribar.
2003:
12 de mayo, Arabia Saudita. Un triple atentado suicida dejó 35 muertos, entre ellos nueve de los atacantes, y casi 200 heridos, en un complejo residencial de Riad.
16 de mayo, Marruecos. Cuatro ataques, tres de ellos con coche bomba, dejaron saldo de 31 muertos y 60 heridos en Casablanca, frente al consulado de Bélgica, la Alianza Israelita, la Casa de España y el hotel Safir.
5 de agosto, Indonesia. El hotel Marriot, en el distrito comercial de Yakarta, fue blanco de un ataque con coche bomba, dejando saldo de 14 muertos y 150 heridos.
8 de noviembre, Arabia Saudita. Unas 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un atentado con tres coches bomba contra un complejo habitacional en Riad.
12 de noviembre, Irak. Un atentado con coche bomba contra una base militar italiana en Nasiriya, al sur del país, dejó 28 muertos, entre ellos 19 italianos.
15 de noviembre, Turquía. Un doble atentado suicida contra sendas sinagogas en Estambul dejó 30 muertos, incluidos los dos atacantes, y más de 300 heridos.
20 de noviembre, Turquía. Al menos 27 muertos y más de 460 heridos fue el saldo de dos atentados con bomba contra una filial del banco británico HSBC y el consulado de Gran Bretaña en Estambul.
Estos dos atentados, cometidos en Estambul con un intervalo de cinco días fueron reivindicados por el Frente Islámico de los combatientes del Gran Oriente y Al Qaeda. AFP
|