México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Cibiogem
Aprobarán pruebas con transgénicos
ANGELICA ENCISO L.
A casi dos años de que se encontraron organismos genéticamente modificados (OGM) en cultivos de campesinos en la sierra Norte de Oaxaca, se prevé que en breve se autorizarán pruebas experimentales al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y a empresas trasnacionales, porque éstas son las dueñas de esos materiales, señaló ayer Víctor Villalobos Arámbula, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Este jueves la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte dará a conocer el informe preliminar sobre la "contaminación" de maíz en las siembras tradicionales del centro de origen del grano.
Frente a ello, el responsable del organismo encargado de regular los OGM en el país dijo que los resultados de ese estudio ayudarán a plantear y promover acciones sobre el maíz transgénico en Oaxaca y en el resto del país.
En el contexto del Seminario Internacional sobre Biotecnología Agrícola para América Latina, Villalobos Arámbula, también coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, precisó que aún no se han autorizado pruebas experimentales de maíz transgénico, pero las solicitudes que hay son con fines científicos y para dar respuesta a la posible problemática de flujo genético y el impacto en los ecosistemas.
Los OGM o transgénicos son granos, hortalizas o frutas a los que en laboratorio se les coloca un gen de otra especie para lograr un fin. Se presume que el maíz transgénico que se encontró en cultivos tradicionales de Oaxaca tiene la bacteria BT, la cual ataca una plaga que sólo se encuentra en Estados Unidos.
|