México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Estudio de Max Ortega
Burócratas, al margen de la lucha interna en la FSTSE
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En la disputa por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no han sido tomados en cuenta los sindicalizados, pues la ruptura en esta organización radica en la lucha por controlarla, por el uso de cuotas sindicales, el reparto de créditos hipotecarios y de una futura Afore pública que administraría las cuentas del sector.
Se ha hecho a un lado a los trabajadores, pero las dos partes en que se dividió la central los utiliza, señala una investigación titulada Fractura en la FSTSE, de Max Ortega, dirigente de la Central Cardenista Campesina y del movimiento El campo no aguanta más.
Indica que a los burócratas hasta ahora la disputa no los ha beneficiado, porque mientras la lucha política prosigue, nadie defiende sus mermadas condiciones laborales.
Lo grave, apunta Ortega, es que la separación llegó cuando es muy conveniente al gobierno del presidente Vicente Fox; ocurre cuando los trabajadores tendrían que estar unidos para rechazar los despidos masivos, disfrazados de "retiros voluntarios", y cuando es preciso defender la estabilidad en el empleo y detener la reforma neoliberal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Democratizar los sindicatos, independizarlos del PRI y mantener la figura de la FSTSE son tareas que van más allá de las disputas y querellas de las dirigencias sindicales identificadas con Rafael Ochoa o con Joel Ayala Almeida. Son tareas que se deben cumplir para conservar las conquistas laborales alcanzadas y poner fin a la subordinación histórica, política y sindical de la burocracia, señala Ortega.
La fractura de la FSTSE, dice, se da en medio de una crisis del neocorporativismo, la sucesión presidencial adelantada, el conflicto de la fracción legislativa del PRI y el forcejeo por el control de la dirección nacional. Se enfrentan así dos fuerzas políticas que se disputan el mando en el PRI, pues el Frente de Lucha por la Recuperación y Dignidad de la FSTSE, compuesto por 17 sindicatos, se separa de esta organización, es dirigido por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, subordinado de Elba Esther Gordillo. En tanto la FSTSE de Joel Ayala, secretario general de ésta desde 1998, está asociado al bloque de fuerzas que dirige Roberto Madrazo Pintado.
|