México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Piden liberar 7 unidades
Choferes irregulares de Chiapas bloquean accesos a Huixtla
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 9 de marzo. Personas que ofrecen de manera irregular el servicio público de transporte de pasajeros y mercancías bloquearon con más de cien vehículos los accesos a Huixtla, Chiapas, donde exigieron la liberación de siete unidades retenidas por operar sin los permisos correspondientes, y la destitución del delegado de la Dirección de Tránsito estatal en esa ciudad, José Luis Domínguez Ruiz.
La movilización fue en represalia a que la semana anterior la Dirección de Tránsito del Estado y la Coordinación General del Transporte de Chiapas aplicaron operativos contra vehículos piratas, durante los cuales aseguraron siete unidades irregulares del servicio público. Participaron en la protesta operarios de más de 50 taxis, de unas 40 unidades tipo Combi y de camiones de volteo que bloquearon las entradas y salidas a Huixtla.
"Prácticamente estamos incomunicados", dijo el delegado de Tránsito en Huixtla, José Luis Domínguez Ruiz, cuya destitución pidieron los manifestantes. Además destacó que el problema de la piratería se ha acrecentado en la ciudad, "solapado por el transporte concesionado", y aseguró que encabezó a los inconformes el delegado de la Alianza Estatal del Autotransporte, Arturo Nazar Chanona.
De su lado, el presidente de la Alianza Estatal del Autotransporte -organismo afiliado a la Confederación de Trabajadores de México-, Berzaín Miranda, ofreció disculpas a la ciudadanía por la movilización, que atribuyó a la actitud de Domínguez Ruiz, a quien llamó "prepotente" y "promotor" de la piratería en el transporte de pasajeros y carga.
Además, Miranda pidió a sus compañeros transportistas "prudencia, cordura para evitar actos de violencia", y por la tarde les solicitó abrir el paso a Huixtla durante breves lapsos, para que circularan las unidades ajenas al conflicto.
|