México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Descarta la Cámara Americana de Comercio efectos negativos
El escándalo de los videos no afecta las inversiones
Quienes cometieron delitos deben ser castigados: Callahan
MIRIAM POSADA GARCIA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), James Callahan, aseguró que el escándalo político que aqueja al gobierno capitalino no inhibe las inversiones ni afecta la imagen de México ante los empresarios estadunidenses, aunque, precisó, quienes hayan incurrido en delitos deberán ser castigados, porque no deben quedar en la impunidad.
Durante la 87 asamblea general de la cámara, Callahan señaló que la exhibición de los videos en los que se observa a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en presuntas conductas irregulares, ''no afecta en mayor medida'' las inversiones programadas para México.
''Los inversionistas nacionales y extranjeros toman una visión de muy largo plazo para decidir sus operaciones. Estos hechos son lamentables, pero no van a tener efecto negativo sobre el nivel de inversión extranjera en México''. No obstante dijo que ''cuando hay abusos, la justicia debe imperar y las personas que hayan cometido delitos deben ser castigadas para que no se queden en la impunidad, eso es importante''.
Callahan aseguró que 80 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresa a México cada año proviene de empresarios estadunidenses, y confió en que este año sea de entre 12 mil y 13 mil millones de dólares, lo que representa un incremento ''leve'' sobre la registrada en 2003.
Destacó que el comportamiento de la economía estadunidense durante 2004 será mucho más positivo, y eso se reflejará también en la evolución económica de México. Ubicó el crecimiento económico nacional entre 3 y 3.5 por ciento, aunque consideró que de aprobarse las reformas estructurales esos índices podrían duplicarse, ''pero eso depende de los consensos y decisiones del Poder Legislativo''.
|