México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Digna..., de Felipe Casals, quedó fuera de competencia; se exhibirá en función especial
Serán proyectadas 150 películas en la Muestra de Cine de Guadalajara
Se estrena en México La pelota vasca, de Julio Medem y homenaje al Indio Fernández
ERICKA MONTAÑO GARFIAS Y JOSE DIAZ BETANCOURT REPORTERA Y CORRESPONSAL
En la 19 Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara, que comenzará el próximo 19 de marzo en esa ciudad, se exhibirán en total 150 películas: 102 largometrajes y 48 cortometrajes o mediometrajes, entre secciones oficiales, homenajes y proyecciones especiales. En este banquete se proyectarán nueve largometrajes mexicanos en la sección de competencia, mientras que del lado iberoamericano serán 15 filmes los que participarán. En la sección de cortometrajes figuran 16 trabajos mexicanos y el mismo número de Iberoamérica. Además de las cintas mexicanas en competencia se presentarán otras seis en la sección Panorama y con motivo del centenario de Emilio Indio Fernández se proyectará al aire libre la cinta La perla.
Se exhibirá por primera vez en México la controvertida película de Julio Medem, La pelota vasca. El país invitado para esta celebración es Italia. Se realizará una retrospectiva del cinefotógrafo Vittorio Storaro con la proyección al aire libre de Apocalipsis now redux, entre otros de sus trabajos. Asimismo se homenajeará la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía y a los realizadores italianos Paolo y Vittorio Tavani.
Quedó fuera de competencia el documental Digna... hasta el último aliento, dirigida por Felipe Casals, aunque esa fue una decisión del productor Luis Kelly y del patronato de la muestra, indicó la directora de la muestra Kenya Márquez. Sin embargo, Digna... tendrá una función especial en el teatro Degollado el sábado 20 de marzo, en la que se le entregará el Mayahuel a Casals, quien fue homenajeado en 1988 cuando aún no se entregaba la estatuilla.
Disminuye la participación de filmes mexicanos
En 2002 concursaron 11 cintas mexicanas por el Mayahuel; en 2003 fueron 15 y este año son seis menos por la crisis que enfrenta la producción nacional. En este punto Raúl Padilla, presidente del patronato de la muestra, descartó la posibilidad de que en unos años, ante la escasa producción mexicana, el encuentro se convierta en sólo iberoamericano: "Sin desconocer que la industria del cine mexicano no atraviesa por el mejor momento, es difícil que llegue a haber un año en el que no haya películas".
Kenya Márquez resaltó que las películas mexicanas son las que captan mayor número de público, alrededor de 400 personas por función, mientras que las cintas que integran la sección oficial iberoamericana, promedian cien espectadores por función.
Ya es una tradición de 19 años de la muestra "en este objetivo de promover el cine mexicano y darle más herramientas para que se pueda producir más películas".
La sección oficial para largometrajes mexicanos quedó integrada por las cintas A silent love, de Federico Hidalgo; El misterio de los almendros, de Jaime Humberto Hermosillo; Las lloronas, de Lorena Villarreal; Adán y Eva, de Iván Avila Dueñas; Sobreviviente, de Jesús Magaña; @festivbercine.ron, de Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás, y Temporada de patos, de Fernando Eimbcke. Falta confirmar la participación de Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, ya que existe la posibilidad de que vaya al Festival de Cannes.
En la lista de largometrajes iberoamericanos están Hoy y mañana, María llena eres de gracia, Los guantes mágicos, El abrazo partido, Te doy mis ojos, La pequeña paloma blanca y La vida que te espera.
Las otras son Extraño, Un filme de amor, Sexual dependency, Ojos que no ven, En la ciudad, El hombre que copiaba, Os narradores de Jave y La pelota vasca.
Las películas provienen de España, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Bolivia, algunas con coproducciones con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia.
Los premios para mejor largometraje mexicano y mejor director de largometraje mexicano son de cien mil pesos cada uno, mientras que para mejor cortometraje mexicano son 50 mil pesos. Para mejor largo iberoamericano es de cien mil pesos, y 50 mil al mejor corto.
Asimismo se realizará el mercado iberoamericano para cintas nacionales e iberoamericanas, entre otras actividades.
|