México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Abrirá el proyecto Radar como parte del
Festival de México en el Centro Histórico
Xenakis, Satie y Cage, visionarios de la experimentación
sonora: Dj Spooky
Muy cercano, el puente entre las músicas clásica
y electrónica, considera el diyéi
En México se debe entender que no hace falta
copiar, sino asimilar la cultura propia
JUAN JOSE OLIVARES
La música electrónica, es decir, la cultura
del dj está ligada a la sonoridad clásica de una manera
que a la que músicos visionarios de la experimentación sonora
como Iannis Xenakis, Erik Satie, Olly Wilson, Karlheinz Stockhausen, John
Cage, estuvieron apuntando a lo largo del siglo pasado.
Así lo asegura en entrevista el artista conceptual,
escritor y diyei neoyorquino Paul D. Miller, mejor conocido como
Dj Spooky, that subliminal kid, quien luego de trabajar con el griego
Xenakis en el disco Kraanberg, descubrió que cada vez hay
más nexos entre la academia y las nuevas tendencias sonoras de la
música electrónica.
Spooky, quie ha explorado, diseñado ambientes sonoros
emergidos de tornamesas, softwares e instalaciones acústicas y trabajado
con músicos de academia, jazzistas y otros alquimistas acústicos
(además de hacer bandas sonoras para películas), presentará
el sábado 13 en el salón Los Angeles un set de piezas
mezcladas de Iannis (incluyendo Kraanberg), dentro del contexto
de Radar: espacio de exploración sonora, incluido en la versión
20 del Festival de México en el Centro Histórico.
''La idea más importante que surgió en mí
es que ahora más que nunca hay un puente más cercano entre
la música clásica y la cultura del diyéi, algo
que gente como Iannis Xenakis y otros idealistas percibieron desde las
primeras décadas del siglo XX", afirma a La Jornada Dj Spooky,
quien por cierto ha presentado su arte multimedia en diferentes museos
del mundo, incluyendo el ex Teresa Arte Actual.
Utilización de softwares
Spooky
habla de su experiencia de colaborar con la pieza de Xenakis, icono de
la vanguardia europea: ''Fue un honor trabajar con un artista visionario,
que comprendía la cultura contemporánea y que me enseñó
que toda esa energía que tenemos alrededor nuestro puede ser usada
para crear arte sonoro.
''No podría describirte esos momentos; es uno de
mis compositores favoritos, uno de mis héroes. La música
es una manera de interpretar la realidad del mundo que vivimos, como lo
hizo Xenakis, que creó lazos de multiculturalismo, arquitectura,
alta cultura científica y, en un sentido idealista, intentó
desarrollar una comunicación entre diversos grupos étnicos
y generaciones."
Abunda: ''El se concentró en la similitud de fisicalidad
y metáfora, sonido organizado al borde del ruido y su traducción
a símbolo. Por eso creía en la absoluta similitud de códigos
matemáticos y notas y subnotas musicales".
Este chico subliminal asegura que Xenakis intentó
hacer una música que, mediante la exploración de las formas
de sonidos, pudiera retratar las cualidades emotivas de un mundo absurdo,
donde el rascismo, los conflictos étnicos y las traiciones humanas
crearon uno de los más terroríficos siglos en la historia
de la humanidad.
''Su música es pionera de otros desarrollos conceptuales
que ocurren en nuestro tiempo y sociedad. El desarrollo en los espacios
sonoros de Xenakis fueron creados a partir de formas matemáticas",
dice el diyéi, autor de varios discos y remixes estructurales,
que los críticos dieron el nombre de la corriente Illibient.
Luego de colaborar con artistas como Ryuichi Sakamoto,
Butch Morris, Yoko Ono, Amiri Baraka o el propio Xenakis, That subliminal
kid (nombre extraído de la novela Nova express, de William
S. Burroughs) es consciente de que muchos ''no han entendido estas uniones.
Hay músicos radicales que no han comprendido estas nuevas formas;
quizá tengan razón. Todavía se tiene prejuicios con
la electrónica, el hip hop, pero creo que cada vez habrá
mayores acercamientos, como los que hicieron Stockhausen o Xenakis, quienes
comprendieron aspectos como la relación entre la ciencia y la cultura,
entre las matemáticas y el arte de la música, que fue lo
que originó una de las músicas más eclécticas
y mágicas del siglo XX".
Reitera Spooky: ''Cada vez más los amantes de la
música entienden esos contactos, que son sólo otra forma
más de comunicación. La gente debe asimilar que el mundo
está cambiando, y que la música es un arte en constante evolución.
Todo músico ahora está usando softwares como herramientas
de trabajo, porque entienden la cultura de las computadoras."
Evolución hacia opciones más estéticas
-Parece
que la música electrónica ha tenido muchos avances, pero
también cierto tipo de ésta, la del mainstream, ha
entrado en un estado de mercadotecnia avasallante.
-Hay muchos patrones que se quieren copiar de los modelos
europeos y de las reuniones de música electrónica que normalmente
se hacen allá, pero por ejemplo, en México necesitan entender
que no deben copiar, sino asimilar su entorno cultural y extraerlo.
''No necesariamente esa música electrónica
del mainstream es mala, pero debe ser tomada como tal y no basarse
en ella para reproducir otra igual. Creo que luego de tres veces en las
que he estado en México, me he dado cuenta de que la gente comprende
las diferentes formas de la música electrónica y su evolución
natural hacia lados más estéticos.''
-Alguna vez, usted dijo: dame dos discos y crearé
un universo. ¿Tiene la obsesión-necesidad de recoger fragmentos
de diferentes culturas para desarrollar sus mundos sonoros?
-Lo he hecho a lo largo de diferentes colaboraciones que
he realizado desde hace más de 10 años. La música
son pedazos o fragmentos de todo lo que nos rodea. Lo que yo hago es una
mezcla de sentimientos de diversos grupos y sus forma de expresión.
Mi música es una recontextualización de ideas, formas, sonidos.
Al final, la música es una lenguaje universal en constante reciclaje.
Spooky tiene en mente continuar trabajando con algunos
diyéis y otros músicos clásicos.
''Tengo en mente a varios con los que ya he hecho grabaciones,
como con el proyecto de jazz Optometry, en el que trabajé con tres
de mis favoritos músicos de jazz (Matthew Shipp, William Parker
y Joe McPhee) y en el que lo primordial fue el encuentro del jazz y el
hip hop. La ecuación entre la cultura diyéi y la del
jazz. Fue el be-bop de una nueva generación.''
Spooky, quien realizó la banda sonora de la cinta
Slam (aclamada en festivales como el de Cannes y el Sundance), y
autor de muchos artículos publicados en las principales revistas
culturales de Nueva York, recreará las atmósferas de Xenakis
sólo con computadora y tornamesas.
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