México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Al menos la mitad de nuevas infecciones son detectadas en este sector
Las mujeres son "víctimas principales" de la epidemia global del VIH, afirma Kofi Annan
Las mujeres se han vuelto las principales víctimas de la epidemia global del sida, por lo que se requieren cambios en su relación con los hombres y de su papel en la sociedad, aseguró el secretario general de la Organziación de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en una conferencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Al menos la mitad de todas las nuevas infecciones son detectadas en mujeres, y entre las personas menores de 24 años, las niñas y las jóvenes ahora representan casi dos tercios de quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dijo Annan.
Añadió que "nuestro sentido de familia y tradiciones religiosas previenen el comportamiento para el contagio del sida, pero al mismo tiempo estas mismas tradiciones evitan una mayor cantidad de exámenes e información sobre aquellos que están infectados".
Annan ejemplificó con el caso del sudeste asiático, donde la cultura impide a las mujeres preguntar a sus maridos sobre sus infidelidades.
Sobre el tema, la directora del Fondo para el Desarrollo de las Mujeres, perteneciente a la ONU, Noeleen Heyzer, confirmó que hace 10 años las mujeres representaban 38 por ciento de los infectados, y en la actualidad son 50 por ciento (de esta cifra, 58 por ciento en Africa y 52 por ciento en el Caribe).
|