México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Firme, la controversia que promovieron 23 ediles
Firman 22 de los 24 alcaldes panistas sonorenses el programa Pasos
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 8 de marzo. En medio de marcadas diferencias con el gobierno de Sonora, que derivaron en la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -al momento no resuelta-, este lunes, 22 de los 24 alcaldes panistas firmaron un convenio de concertación para obra pública mediante el programa de Participación Social Sonorense (Pasos).
Los presidentes municipales de Caborca y Hermosillo, Héctor Cañez Ríos y María Dolores del Río Sánchez, respectivamente, fueron los únicos dos de los 72 ayuntamientos de la entidad que no signaron el convenio, y en consecuencia el gobierno del estado no considerará presupuesto para obra pública en dichas demarcaciones en el presente ejercicio fiscal.
De su lado, el gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo destacó que en el programa Pasos la población participará como "vigilante" en la supervisión y designación de obras, además que decidirá las acciones a realizar.
Respecto a la firma del programa Pasos por 22 ediles panistas, el dirigente del PAN en la entidad, Francisco Búrquez Valenzuela, dijo que no obstante la firma del documento, "continuará su curso legal" la controversia constitucional que promovieron 23 de los 24 alcaldes blanquiazules ante la SCJN el pasado 27 de febrero, por considerar que el citado plan de gobierno viola la autonomía municipal.
Además de la demanda constitucional, la fracción albiazul en el Congreso estatal interpuso una demanda en la Contraloría General del Estado, a la cual aseguraron que el Pasos es un instrumento electorero del gobernador Bours Castelo con el cual se desviarán recursos, porque el Poder Legislativo local no asignó un presupuesto al programa.
Luego de la firma del convenio, Bours Castelo anunció que buscará un acercamiento con los alcaldes de Hermosillo y Caborca, con intención de propiciar el desarrollo de los citados municipios mediante pavimentación, agua potable y alumbrado público, entre otros servicios.
|