México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Se pagó bono de $700 mil en diciembre junto con su síndico
Revisa la directiva perredista del Edomex ingresos del edil de Chalco
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 8 de marzo. La directiva del PRD en el estado de México comenzó un proceso de revisión de los ingresos del presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel, y del síndico procurador Angel Aburto Mojardín, quienes en diciembre pasado cobraron bonos por alrededor de 700 mil pesos cada uno.
Víctor Manuel Bautista López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que su partido continuará recibiendo "embates" desde distintos frentes a nivel nacional y en los estados -como los ocurridos en el Distrito Federal la semana pasada-, por lo que es necesario que cada caso donde haya dudas sobre el ejercicio de sus servidores públicos deberá aclararse.
Para demostrar que no hay nada oculto en el sol azteca mexiquense, dijo, "el alcalde de Chalco y su síndico procurador comparecerán esta semana ante el instituto político".
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios de marzo del año pasado porque hubo empate técnico entre el PRD y la alianza PRI-PVEM, y en los comicios extraordinario de octubre triunfó el perredista Espejel Lazcano, y a menos de un mes de haber asumido el cargo, él y su síndico cobraron un bono de más de 700 mil pesos.
Bautista López indicó que Jaime Espejel Lazcano, al inicio de su gestión como edil, puso resistencia a bajar su salario mensual de 150 mil pesos, que finalmente dejó en 115 mil mensuales. Comentó que ahora deberá aclarar la legalidad sobre el bono que cobró cuando no tenía un mes en el cargo.
También informó que su partido investigará si las esposas de ambos servidores públicos son militantes de su partido, y sí es así también serán citadas a declarar.
En diciembre pasado, la esposa del alcalde, Elisa Beltrán Rivera -presidenta del DIF municipal-, cobró un bono de 57 mil pesos. En tanto, Rocío Cobos Urióstegui -directora del DIF municipal- recibió una compensación de 40 mil pesos, esta última es esposa del síndico procurador, de extracción perredista.
Bautista López dijo que esta semana deberá quedar aclarado el asunto de las compensaciones que cobraron los funcionarios municipales y que las sanciones se harán públicas. Asimismo, exhortó a los 22 alcaldes perredistas y servidores públicos transparentar el uso de los recursos públicos.
|