México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Difícil cumplir metas en la recaudación municipal, afirma
Rechaza el PAN firmar un convenio hacendario para tener recursos del GIS
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 8 de marzo. La directiva estatal del PAN se sumó a las protestas contra el gobierno del estado de México, que pretende que los ayuntamientos mexiquenses firmen el Convenio Marco de Coordinación Hacendaria (CMCH) para acceder a los recursos del Gasto de Inversión Sectorial (GIS).
El secretario de asuntos de gobierno del blanquiazul, Noé Aguilar Tinajero, consideró que ante lo desventajoso de este convenio, los 24 ayuntamientos panistas de la entidad y el grupo parlamentario del Congreso local presentarán una contrapropuesta la próxima semana.
Explicó que aunque los fines de este convenio son loables al pretender mejorar las eficiencias recaudatorias de los municipios, muchas de las metas que se establecen en el documento son difíciles de cumplir para los ayuntamientos, tal y como liquidar los adeudos "históricos" que tienen con la Comisión de Aguas del Estado de México, Luz y Fuerza del Centro y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
"Nosotros no nos oponemos a mejorar la recaudación hacendaria en los ayuntamientos, pero sostenemos que hay compromisos en este convenio que son muy difíciles de cumplir, porque el gobierno del estado exige el saneamiento de las deudas históricas que tenemos cada uno de los municipios por concepto de agua, energía eléctrica y aportaciones de seguridad social, lo que implicaría un reconocimiento de los adeudos, y existen casos como el de Cuautitlán Izcalli, donde Luz y Fuerza señala que el pasivo del municipio con ellos es
de 140 millones, pero la administración asegura que no son más de 100.
"Firmar el convenio implicaría reconocer las deudas, y primero se tienen que conciliar las cifras", sostuvo.
Aunado a ello, dijo Aguilar Tinajero, el convenio establece fijar un calendario de pagos para finiquitar los adeudos, y obliga a los ayuntamientos a poner como garantías sus participaciones federales, lo que a su consideración representa una ilegalidad, ya que la retención de las participaciones federales debe de ser con el aval del Congreso del estado, y este poder no está incluido dentro del convenio.
Hace dos semanas los 22 ayuntamientos mexiquenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron a firmar el convenio, por considerar que el gobierno estatal comete una irregularidad al condicionar la entrega de recursos del GIS.
Noé Aguilar señaló que el grupo parlamentario del PAN y los 24 alcaldes
panistas ya trabajan en una contrapropuesta que harán llegar la próxima semana al gobierno del estado.
"Lo que tenemos pensado es plantear la creación de una Ley de Coordinación Fiscal del estado, por la cual el gobierno del estado destine 20 por ciento de los recursos que recaude vía impuestos a los municipios. Así se acabaría la discrecionalidad", consideró.
Mencionó que este mecanismo ya existe en otras entidades, como en Guanajuato y Nuevo León.
|