.. |
México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Tres muertos en disturbios tras celebraciones por la firma del documento
Tres iraquíes, entre ellos una mujer, murieron y otros 20 resultaron heridos a balazos en disturbios entre kurdos, árabes y turcomanos, tras las manifestaciones de alegría de los kurdos por la adopción de la Constitución provisional iraquí, informaron fuentes policiales en Kirkuk, 255 kilómetros al norte de Bagdad. "Doce heridos se encuentran graves", señalaron las mismas fuentes.
Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, felicitó a los iraquíes por la adopción de dicha Constitución, y estimó que se trata de un "paso importante" hacia la transferencia de soberanía, prevista para el 30 de junio, se informó en un comunicado emitido durante su visita a Dallas.
A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, indicó que "estudiará cuidadosamente" la Constitución y "evaluará el posible papel que los iraquíes querrían que desempeñara" el organismo, indicó su portavoz, Fred Eckhard.
Annan "subraya la importancia de un amplio diálogo nacional y la búsqueda de un verdadero consenso entre todos los iraquíes, para alentar la estabilidad del país", señaló Eckhard.
Mientras, el sueco Hans Blix, ex inspector de armas de la ONU, señaló que el primer ministro británico, Tony Blair, y Bush, cuando argumentaban sus motivos para a la guerra contra Irak, probablemente sabían que exageraban la amenaza que representaba el régimen de Saddam Hussein.
Ambos hicieron caso omiso a las pocas advertencias en reportes de los servicios de inteligencia sobre los programas de armas nucleares, escribió Blix en su libro Desarmando a Irak: la búsqueda de armas de exterminio, que será lanzado este martes, e indicó: "es probable que los gobiernos estuvieran conscientes de que estaban exagerando los riesgos que vieron, con el objetivo de obtener un apoyo político que no habrían conseguido de otra forma". AFP Y REUTERS
|