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México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Existe un grave rezago y es creciente la deserción

Analizarán problemática educativa de mexicanos residentes en EU

Ante el notable incremento de la deserción escolar y el rezago educativo en la población de origen mexicano y latino en Estados Unidos, investigadores de México y ese país participarán en el primer Simposio Binacional de Investigadores en Educación, convocado por la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana y diversas universidades tanto mexicanas como estadunidenses, entre las que se incluye la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa y los temas que serán abordados en el encuentro que se realizará el próximo 12 y 13 de marzo, Roger Díaz de Cossio, presidente de la fundación, afirmó que desde hace 25 años el promedio de egreso de los estudiantes de origen mexicano o latino se mantiene en 50 por ciento de quienes ingresan a las aulas estadunidenses. "Situación que se repite con los jóvenes que cursan el nivel medio superior en México, donde el egreso tampoco supera 50 por ciento".

Agregó que si bien esta problemática afecta en mayor medida a la población de origen latino, pues 90 por ciento de los estudiantes de origen asiático culminan la educación media superior, mientras que 80 por ciento de los alumnos de raza blanca concluyen sus estudios, los migrantes de origen mexicano no sólo deben enfrentar el rezago educativo que arrastran desde su núcleo familiar, sino barreras como el idioma y los contenidos académicos.

Al respecto, Marcela Santillán Nieto, rectora de la UPN, aseguró que en los años recientes "sí hay un cambio en el índice de retención de estudiantes en la educación media superior", aunque reconoció que aún es necesario impulsar mayores esfuerzos que permitan consolidar el egreso en este nivel educativo, por lo que, informó, que uno de los objetivos centrales de este encuentro es construir una red binacional permanente de investigadores que permita abatir las fronteras en el conocimiento de problemas educativos que comparten tanto México como Estados Unidos.

Graciela Orozco, directora ejecutiva de la citada fundación, dijo que ante el descenso en la edad promedio en que se comienza a migrar, la cual se estima en 15 años, "la población de origen mexicano que se encuentra en Estados Unidos promedia 23 años, lo que significa que aún son receptores de servicios educativos".

No obstante, destacó que la barrera del idioma no es el único obstáculo que enfrentan los estudiantes de origen mexicano en territorio estadunidense, sino la escasez de maestros bilingües, "sobre todo en estados donde la matrícula de origen latino supera 50 por ciento de los alumnos y es atendida, mayoritariamente, por profesores de origen estadunidense o latino de segunda generación".

Los estudiantes migrantes de origen mexicano o latino deben afrontar diversos obstáculos que no se limitan a los programas académicos que deben cubrir, sino la propia mentalidad y falta de conocimiento por parte de los profesores de la cultura y costumbres de origen de sus alumnos, pues los valores que pueden ser considerados como positivos en las aulas estadunidenses no necesariamente corresponden con los valores de las familias latinas, lo que en sí genera un obstáculo para que estos estudiantes concluyan su ciclo educativo.

Los 28 especialistas de instituciones de educación superior de ambos países que acudirán al encuentro participarán en cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas: contextos socioculturales y económicos, dinámica de la migración, lenguas y prácticas escolares, y percepciones y concepciones que genera la escuela. LAURA POY SOLANO

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