México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
El legislador César Jáuregui considera necesario actuar de inmediato
Prepara el Senado punto de acuerdo contra la corrupción
VICTOR BALLINAS Y PATRICIA MUÑOZ
PRI, PAN y PRD presentarán este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para constituir un grupo de trabajo que colabore en el combate a la corrupción. Los senadores César Jáuregui (PAN), Genaro Borrego (PRI) y Demetrio Sodi (PRD) se reunieron ayer para elaborar dicho acuerdo.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que enviará al Senado la Convención contra la corrupción, acuerdo que se firmó ante la ONU por el cual México acepta que se eliminen privilegios, inmunidades y fueros de funcionarios, legisladores y políticos para que puedan ser investigados por posible corrupción. Patricia Olamendi, subsecretaria para Temas Globales, adelantó ayer que este documento fue suscrito por más de 100 países y México tiene que ratificar que adoptará este esquema. Indicó que durante marzo se enviará al Senado este acuerdo, con el que se comprometería el gobierno mexicano a revisar el sistema de privilegios, a suprimir toda las inmunidades no sólo a los legisladores, sino a quienes sean investigados por algún ilícito.
César Jáuregui, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, informó que el punto de acuerdo que se presentará en la Permanente busca establecer los cauces para hacer efectivas las leyes anticorrupción vigentes, donde se tocan aspectos como el régimen de incompatibilidad, el fuero, la contraloría social, la vigilancia de los órganos públicos, la mejora de las leyes para transparentarlas, y la revisión de cuentas.
Agregó que se comprometerá a que la Auditoría Superior de la Federación revise las cuentas de los grupos parlamentarios, de las comisiones y de los partidos políticos para evitar huecos que deriven en corrupción. Precisó que, aprobado el punto de acuerdo, "tenemos menos de 30 días para que quede listo el inventario de asuntos legales a modificar; en ese lapso deberán presentarse las iniciativas que deban reformarse o modificarse" a fin de que se apruebe en el próximo periodo de sesiones.
"Debido al alto grado de corrupción que vivimos, estamos obligados a dar una gran sacudida desde el Congreso a ese tipo de leyes y conductas, por lo que en ese paquete se incluirá la simplificación del fuero y el régimen de incompatibilidad", sostuvo el legislador. Desde su punto vista, habrá que tomar medidas de inmediato porque de lo contrario las inercias de los tiempos, el dejar pasar estos asuntos, podrían quedar estancados los asuntos.
-ƑAnalizó esta comisión la corrupción en el Gobierno del DF?
-No quisimos entrar en una actitud de complacencia con el jefe de Gobierno, pero tampoco tomar una actitud que se pudiera calificar de partidista. Si el jefe de Gobierno ha hecho señalamientos concretos a la Secretaría de Gobernación, toca a esa dependencia dar respuesta. Nosotros no vamos a entrar en una descalificación o censura de los personajes hasta que concluyan las investigaciones.
|