México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
En Irán, el gobierno islámico declara ilegal una marcha
Alto a la violencia de género, clamor mundial
Detienen en Zimbabwe a tres defensoras de derechos femeninos
AFP, DPA Y REUTERS
Guatemala, 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer se celebró hoy en todo el mundo con actos en defensa de los derechos de la mujer y la equidad de género, como fue el caso de Guatemala, donde el ''alto a la violencia'' fue la consigna de cientos de personas que marcharon en la capital y otras ciudades para exigir a las autoridades poner freno a una ola de asesinatos de mujeres, que suman 44 este año y más de mil desde 2001.
Bajo el lema Por la vida de las mujeres. Ni una muerte más, las manifestantes exigieron al Congreso reformar el código penal para tipificar la violencia contra la mujer y el acoso sexual como un delito, dijo la dirigente de la Coordinadora 8 de Marzo, Ana María Monzón.
''La violencia contra las mujeres en Guatemala es algo aterrador y generalizado, por lo tanto no se toman en cuenta las condiciones sociales'', dijo la dirigente. De acuerdo con cifras de la policía, entre 2001 y 2004 se han cometido mil 70 homicidios. Monzón lamentó que el número de mujeres muertas este año ascienda a 44, y que al menos en ocho casos estén involucrados miembros de la policía o el ejército, como indicó el fin de semana el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.
''Exigimos al presidente Oscar Berger que pare la ola de violencia investigando y castigando a los responsables de los asesinatos y cree medidas que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres'', declaró a su vez la dirigente del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Andrea Barrios.
En el marco de la conmemoración, las guatemaltecas también lanzaron una campaña junto con El Salvador y Honduras para denunciar las pésimas condiciones en las maquiladoras.
En otras partes del mundo, como Irán, las conmemoraciones estuvieron empañadas por una manifestación declarada ilegal por las autoridades de la república islámica y por la detención de feministas en Zimba-bwe. Centenares de mujeres iraníes ignoraron la prohibición y salieron a la calle para protestar por la violencia que padecen y reclamar ''la revisión de las leyes discriminatorias contra las mujeres''.
También exigieron la firma de la Convención Internacional contra la Discriminación de la Mujer, adoptada en el Parlamento saliente pero rechazada por el consevador Consejo de los Guardianes, órgano encargado de verificar las leyes. Horas después de que comenzó la manifestación, la policía intervino para dispersar a las mujeres que intentaban dirigirse a la principal avenida de la capital, y al menos tres fueron detenidas.
La iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, aseguró en Ginebra que las mujeres de su país lucharán contra las distintas formas de discriminación y serán las artífices de un cambio en su país.
En Zimbabwe, tres defensoras de los derechos de las mujeres que el domingo repartían propaganda en la que se convocaba una manifestación para hoy fueron detenidas en la ciudad de Bulawayo.
Amnistía Internacional, a su vez, se manifestó por convertir las buenas intenciones de tratar a las mujeres como iguales en acciones concretas, en particular en los países de América Latina. La directora para Asuntos Latinoamericanos, Susan Lee, admitió que se han logrado avances en el continente, sobre todo como resultado de mujeres comprometidas, pero, dijo, todavía no se pueden echar las campanas al vuelo.
Alcaldesa... por un día
En Latinoamérica, organizaciones no gubernamentales, grupos feministas y autoridades aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para pedir que se respete la igualdad de género en todos los ámbitos y se ponga fin a la violencia de género. En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció que el gobierno obligará a los hospitales públicos a comunicar a la policía los ingresos de mujeres víctimas de violencia doméstica. En tanto, en Colombia, la escritora Laura Restrepo, ganadora del séptimo Premio Alfaguara de Novela, remplazó hoy al alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien le entregó simbólicamente el mando de la capital por este día.
En Quito, Ecuador, cientos de mujeres indígenas pidieron respeto y cumplimiento de sus derechos, y protestar contra la política económica y social del gobierno, mientras en Chile el presidente Ricardo Lagos afirmó que su país está preparado para tener a una mujer como jefa de Estado.
Europa vivió este lunes varias manifestaciones para pedir que se respete la igualdad de las mujeres. En Alemania, la ministra de la Familia y Asuntos Femeninos, Renate Schmidt, afirmó que aún no se logrado la completa igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer, en tanto la Federación de Sindicatos Alemanes denunció la escasa presencia de mujeres en los puestos claves de la economía.
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, hizo un llamado a que se tomen medidas para que el trabajo y la maternidad sean compatibles y reclamó servicios sociales apropiados como más guarderías en los centros de trabajo, facilidad de transporte y flexibilidad en horarios.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin exaltó la igualdad entre hombres y mujeres, aspecto que en su opinión es indispensable para la armonía de la sociedad y de la vida pública. Por su parte, el Vaticano recordó el lunes a las ''víctimas silenciosas de la violencia y la guerra'' y pidió el pleno respeto para las injustamente discriminadas.
Por otra parte, las esposas de los jefes de Estado árabes inauguraron en Beirut una conferencia sobre la mujer y los conflictos armados. El presidente palestino, Yasser Arafat, instó a las mujeres del mundo a oponerse a la ocupación israelí; por otro lado, en Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika indultó a 242 mujeres presas por delitos comunes.
''Ojalá sea niño''
El consejero de política en población del gobierno chino, Li Weixiong, advirtió que su país podría tener entre 30 y 40 millones de hombres solteros para 2020, debido a la preferencia cultural por los hijos, que hace que las mujeres aborten en caso de procrear niñas.
Finalmente, en Afganistán, la caída del régimen talibán no resolvió la cuestión de los derechos de la mujer, pues en un año se suicidaron cientos de mujeres, la mayoría para escapar a un matrimonio forzoso.
|