México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Los programas de salud femenina, limitados: ONG
Despide Inmujeres a 28 orientadoras telefónicas
Deplorable panorama en materia de muerte materna, dicen
En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones no gubernamentales y legisladoras denunciaron casos de despidos injustificados, la falta de acciones gubernamentales hacia la salud femenina y la impunidad en el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez.
En esta celebración, 28 orientadoras y supervisoras del programa de atención telefónica para mujeres y niñas en situación de violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dieron a conocer su despido injustificado debido a que el organismo decidió otorgar la licitación del servicio a la empresa Telshop, con lo cual se da al traste a más de 15 meses de trabajo y capacitación especializada.
''Inaudito y tristemente paradójico es que en este instituto, que se erige como defensor de los derechos de las mujeres y agente de cambio para eliminar la violencia hacia las mismas, se humillen y pisoteen los derechos humanos y laborales de las trabajadoras de esta línea de ayuda'', dice la carta que hace unos días enviaron al presidente Vicente Fox. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, legisladoras del PRD presentaron un expediente que documenta irregularidades en el manejo de los recursos económicos de Inmujeres.
Agrupaciones civiles promotoras de la salud de las mujeres consideraron que aún resta mucho por hacer en este rubro, en especial en lo que se refiere al etiquetado de presupuesto de programas. ''Hay mucho discurso y pocas acciones'', lamentaron. Daphne Cuevas, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, criticó que los programas de cáncer cérvico-uterino y de violencia contra la mujer no hayan sido etiquetados por la Secretaría de Hacienda.
Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), resaltó que en esta materia el panorama es deplorable y citó como muestra las muertes maternas, que ''son más de mil 360 al año, unas cinco diarias, y esta es una expresión de los bajísimos niveles de acceso a los servicios de salud, porque son muertes evitables con buena atención prenatal''.
Entre tanto, luchadoras sociales y juristas en materia laboral, penal y civil de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos señalaron que, a 29 años de que la ONU creó el Día Internacional de la Mujer, los pendientes son muchos. Indicaron que aunque en nuestro país las leyes han dado prioridad a la protección de las mujeres, ''en la práctica hay una serie de injusticias no confesadas, pero que son practicadas constantemente en perjuicio del sexo femenino''.
Durante un desayuno efectuado ayer manifestaron su interés porque el presidente Vicente Fox ponga en marcha una política de Estado que involucre a autoridades federales, estatales y municipales, con la finalidad de combatir la impunidad en el caso de los asesinatos de Ciudad Juárez, Chihuahua, porque ''mientras no se acabe con la red de complicidades que protege a los asesinos, no podemos sentirnos contentas por ser mujeres''.
En tanto, en la ceremonia de entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 72 destacadas universitarias, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que no se puede gobernar ni impulsar una buena administración pública con tan sólo establecer en la norma jurídica la igualdad entre hombres y mujeres.
En una ceremonia encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente, Ruiz Gutiérrez sostuvo que creer que el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones garantiza la equidad de género es ''una ilusión''. Destacó que el panorama no es nada halagador, porque 70 por ciento de los pobres en América Latina son mujeres y perciben los menores salarios, pese a ser quienes realizan las dos terceras partes del trabajo mundial; sumado a ello, son víctimas de una sistemática violencia intrafamiliar y social. (KARINA AVILES, JOSE ANTONIO ROMAN, CAROLINA GOMEZ Y ALFREDO MENDEZ)
|