México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Vivienda y seguridad pública, entre los rubros donde dejó de gastarse en 2003
Detectan subejercicio de más de $4 mil millones en el Gobierno capitalino
El ahorro se debió a los programas de austeridad, argumenta el GDF: Contaduría de Hacienda
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa aseguró que durante 2003 el gobierno del Distrito Federal registró uno de los mayores subejercicios desde 1996. Esa falta de aplicación de recursos se centró en los programas prioritarios de la administración local.
De acuerdo con la Opinión sobre el Informe de Avance Programática-Presupuestal del DF, el gasto programático aprobado por la ALDF para el año pasado fue de 74 mil 352 millones de pesos, sin embargo sólo se ejercieron 68 mil 70 millones, monto 8.4 por ciento menor que el presupuesto original.
Sin embargo, añade la CMH, la variación financiera se reduce a 5.9 por ciento si se consideran los mil 924.9 millones de pesos del pasivo circulante registrado a diciembre de 2003.
Pese a ello, "esta variación (5.9%) es la más alta que se ha presentado en los últimos ocho ejercicios fiscales, con excepción de la registrada en 1998", según detalló el órgano de fiscalización de la Asamblea Legislativa. Es decir, se dejaron de gastar más de 4 mil 357 millones de pesos.
Programas prioritarios, donde se gastó menos
Detalló que ese resultado presupuestal se derivó del menor gasto registrado en ambas categorías de proyectos: los 28 programas prioritarios determinaron 52 por ciento de la variación absoluta del gasto programático, y los 47 programas no prioritarios el 48 por ciento restante, "lo cual contrasta con la asignación original, en la que se favorecieron a los programas prioritarios".
Más adelante, la CMH detalló que en los proyectos prioritarios se ejercieron 44 mil 189 millones de pesos, monto 6.9 por ciento menor que el aprobado, debido a que en 22 programas se dejaron de erogar 4 mil 360 millones de pesos.
Destaca que entre los programas que presentaron variaciones negativas sobresalieron el 12, "seguridad pública"; el 44, "protección social"; el 59, "construcción, mejoramiento y apoyo a la vivienda"; el 67, "control de residuos sólidos", y el 73, "infraestructura para el transporte urbano", que en conjunto representaron 48.8 por ciento del presupuesto de esta categoría de programa, y explicaron 97.2 por ciento de su variación.
Según la opinión emitida por la Contaduría, las explicaciones que proporciona el informe de avance del GDF sobre el menor gasto se refieren, en general, a la aplicación de medidas de racionalidad y austeridad presupuestales, a pagos pendientes de algunos conceptos de seguridad social, y a que estos se realizan después de la fecha de corte presupuestal.
También se menciona que se debió a que diversos contratistas y proveedores de bienes, insumos y servicios presentaron de manera extemporánea la documentación para su pago.
Por último, la CMH detalla que esos programas prioritarios mencionados se aplicaron en las delegaciones políticas, fundamentalmente.
|