México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Ratifica el CEN el proceso de suspensión de derechos de Imaz, Robles y Sosamontes
Las corrientes internas del PRD desatan una lucha canibalesca, dice Juan Guerra
MATILDE PEREZ
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ratificó anoche el procedimiento abierto para la suspensión de derechos y prerrogativas de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz. La decisión está apegada a los estatutos y no es de carácter político, sino jurídico, afirmó el vocero del partido, Javier Hidalgo.
Al concluir la reunión de casi seis horas, en la que participaron todos los integrantes del CEN, encabezados por el dirigente nacional, Leonel Godoy; el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez; Carlos Payán e Ifigenia Martínez, de la Comisión de Fiscalización, y Juan Guerra, representante ante el Instituto Federal Electoral, los perredistas destacaron que hay un acuerdo en que debe haber total transparencia.
En conferencia de prensa al término de la reunión, Hidalgo informó que este miércoles el CEN desahogará el proceso. El siguiente paso será llevarlo a la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional, ya que Robles, Sosamontes e Imaz son consejeros nacionales, y finalmente llegará a la Comisión de Vigilancia y Fiscalización. "No podemos fijar cuánto tiempo tardará en definirse la situación de esos tres consejeros, porque ésta es la primera vez que enfrentamos dicha situación", dijo.
Insistió en que el CEN es respetuoso de todos los derechos de los militantes y por ello se aplica el artículo 20, inciso 8, de los estatutos, que establece: "los órganos de dirección podrán hacer amonestaciones y, en caso de violaciones graves y de urgente resolución, podrán suspender provisionalmente los derechos y prerrogativas de los afiliados, siempre y cuando remitan la denuncia respectiva a la Comisión de Garantías y Vigilancia, y mientras ésta resuelve las sanciones serán vigentes, aun en el caso de que se apele a ellas y el órgano respectivo no resuelva el asunto de fondo".
Las sanciones previstas por los estatutos son amonestación, inhabilitación para participar en los órganos de dirección, inhabilitación para contender a cualquier cargo de elección popular, suspensión de derechos y prerrogativas y cancelación de la membresía en el partido.
Antes, el representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra Ochoa, planteó que la dirección nacional del PRD reaccionó a tiempo. Sin embargo, reconoció, hay "una guerra canibalesca; algunas corrientes internas pretenden aprovechar la coyuntura para tratar de agrandar más la situación y tratar de fortalecer sus respectivas expresiones. Al PRD eso le está ocasionando más daños, porque abrió flancos por una cosa que debe sancionar".
Insistió en que los perredistas deben hacer a un lado "las vísceras y ajustar a dimensiones justas la situación para detener filtraciones de situaciones que no son reales, y apegarse estrictamente a los hechos".
El ambiente de pleito interno "no nos favorece; hay que responder, pero sin perder el control", añadió.
Al mediodía, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, puntualizó en entrevistas radiofónicas que el partido no encubrirá a nadie y que está actuando frente a los actos de corrupción. Hablo de la integración de un código de ética interno para regular los recursos de las precampañas y establecer las condiciones para los donativos, así como las sanciones ante irregularidades.
Asentó que se hará una revisión a fondo de los hechos para castigar todo lo que huela a corrupción. "Actuaremos con el estatuto y la ley en la mano; no serán acciones viscerales, se guardará la compostura y los actos se realizarán con imparcialidad y madurez", sostuvo. Los hechos, abundó, nos golpearon donde más nos duele: en la honestidad.
|