México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
No se han recibido citatorios para Ahumada: abogado
Debe confirmarse que se cometieron ilícitos: Macedo
ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que si bien los videos difundidos en días recientes sobre presuntos casos de corrupción constituyen elementos para la investigación, tiene que acreditarse con otros indicios lo que quedó ahí plasmado.
"Un video es un elemento, pero éste tendrá que ser acreditado con otros más que corroboren que lo que ahí se expresa, que lo que ahí se dice, aun cuando ya es público, efectivamente ocurrió", dijo.
Rechazó además, adelantar si el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, será llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero precisó que serán llamadas todas las personas que la propia investigación se desprenda que sea necesaria su comparecencia.
El fiscal de la República, que asistió ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reaccionó con inusual irritación cuando se le inquirió sobre su amistad -como se ha mencionado en algunos medios periodísticos- con el empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart.
Rechazó la especie y explicó que conoció a Ahumada Kurtz cuando asistió a un partido de futbol que organizaron los directivos del diario El Independiente como parte del programa del combate a las adicciones.
Asimismo, consideró que es al diputado del PAN, Federico Döring, a quien corresponde responder si actuó de manera correcta al llevar los videos primero ante la televisión que ante las autoridades. Dijo que no entraría en esa polémica. "No voy a involucrarme, pregúntenle a él".
Abogado presente pruebas en favor de Ahumada
La defensa del empresario Carlos Ahumada presentó ayer ante la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) "pruebas documentales" en el marco de la denuncia penal que interpuso éste por extorsión en contra del ex dirigente perredista René Bejarano. En entrevista, uno de sus abogados, José Armando Solís de Anda, aseguró que Ahumada no ha recibido ningún citatorio de presentación, ni por parte de la PGR ni de la procuraduría capitalina.
Solís de Anda había llegado alrededor de las 14 horas a las instalaciones de la PGR y salió de las mismas casi 30 minutos después. Extraoficialmente se dijo que entregó videos en los que se probaría que Ahumada Kurtz, director del Grupo Quart, había sido objeto de amenazas y extorsión, como según lo denunció el 28 de enero pasado.
Cerca del monumento a la Revolución -las instalaciones de la PGR se ubican enfrente a éste- además de decenas de periodistas que esperaron infructuosamente la asistencia del empresario, era evidente que había agentes y personal de la Policía Judicial del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Se decía que su presencia obedecía a la intención de cumplir la orden de presentación girada por la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra de Ahumada Kurtz.
Sin embargo, cuando el abogado del director del Grupo Quart fue cuestionado sobre la existencia de citatorios de presentación girados a su defendido, dijo seguro que en el domicilio registrado "para oír notificaciones", no habían recibido citatorio alguno.
Por otra parte, el litigante evitó responder cuestionamientos relacionados con la posible huida de Ahumada del país y el contenido de las "pruebas" que presentó.
|