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México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

Pérez-Reverte presenta El caballero del jubón amarillo

Alatriste, lúcido y pesimista ante la memoria hispánica

Aún estamos en manos de reyes incapaces, curas fanáticos y ministros corruptos, lamenta el escritor

CESAR GÜEMES

Alatriste vuelve a México más triste y más capitán que en cualquiera de sus anteriores entregas. Aunque ahora lo hace en el ámbito del teatro del Siglo de Oro, que en buen español equivale el siglo de las luces del castellano. La historia que cuenta el nuevo lance, El caballero del jubón amarillo, publicada por Alfaguara, como el resto de la serie, está llena de claroscuros vitales, y ello obedece a una realidad inamovible desde los tiempos de Alatriste, según dice a La Jornada su autor, Arturo Pérez-Reverte: "Observo que en el mundo hispano las cosas no cambian demasiado. Se transforman las maneras, los dirigentes, las historias y las situaciones, pero el conflicto sigue siendo el mismo: estamos en manos de los reyes incapaces, los curas fanáticos y los ministros corruptos. Hemos hecho un largo camino para llegar a ninguna parte. Y eso es terrible".

Nacido como personaje en El capitán Alatriste, que hicieron a cuatro manos Carlota y Pérez-Reverte, el espadachín ha visto transcurrir su historia en Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey antes del nuevo capítulo de la saga: "Alatriste es una novela muy larga y se escribe poco a poco. Además, va en marcha, conforme la escribo puedo recibir la respuesta del lector. En ese sentido es casi interactiva. Desde que comencé este proyecto hasta ahora han pasado ocho años, así que evoluciona la obra y yo también me modifico. Los personajes cambian conmigo".

-La perspectiva desde la que Iñigo Balboa narra la historia es más consciente.

-Descubre lo que ya intuyó en la guerra: no hay héroes puros; el héroe tiene un corazón en el cual cabe el rencor, la venganza y la amargura. La admiración sin límites que Iñigo tenía al inicio por el capitán Alatriste, se convierte en lucidez. Descubrir la lucidez es bueno pero doloroso al mismo tiempo.

-A partir de las diferencias y similitudes entre el Madrid de Alatriste y el actual, ¿hay un Pérez-Reverte con dos vidas y dos Madrid?

-Observo que en el mundo hispano las cosas no cambian demasiado. Se transforman las maneras, los dirigentes, las historias y las situaciones, pero el conflicto sigue siendo el mismo: estamos en manos de los reyes incapaces, los curas fanáticos y los ministros corruptos. Hemos hecho un largo camino para llegar a ninguna parte. Y eso es terrible. Alatriste en ese sentido es un trabajo sobre la lucidez y el pesimismo de nuestra memoria.

''No soy nada feliz, en tanto español, cuando trabajo en las novelas de Alatriste. A veces siento náuseas de nuestra historia y a veces también percibo el orgullo. Alatriste me obliga a entrar en la memoria histórica con ojos críticos y lúcidos. Eso me deja muy incómodo y espero que al lector también.''

Si bien nadie está a salvo en ninguna de las cinco novelas que conforman hasta ahora la saga, persiste el contrapunto entre Alatriste y el indispensable villano Gualterio Malatesta: "Son dos personajes muy distintos: mientras que Malatesta duerme por las noches como bendito, Alatriste no puede dormir, se lleva sus muertos consigo, arrastra una larga memoria de cadáveres y de crueldad propia. Eso lo hace, paradójicamente, más cruel y desesperado. El desafío era trabajar con un asesino a sueldo que tuviera valores éticos. Suena muy extraño pero es así. Pese a lo dura que es la vida de Alatriste, consigue extraer de sus vivencias una serie de códigos que le permiten hacer llevadera la existencia.

''No hice de Alatriste un personaje simpático, sino uno al que el lector comprende y por eso se identifica con él. El lector seguramente no tendrá nada que ver con la violencia, pero sabe cuáles son las razones que llevan al capitán a comportarse como lo hace. Este era el reto literario, que el personaje fuera aceptado con defectos y virtudes."

-Actualmente divide su tiempo entre la escritura de novelas y su encargo como académico en la Real Academia Española. Diga por último cómo encara este desempeño

-En la Academia hay dos tipos de personas: el sabio profesional y los que militamos en la infantería. La mezcla del investigador con el práctico de la calle hace que la Academia sea una institución viva y cumpla con su función: reunir la lengua que articula a 400 millones de hispanohablantes.

Arturo Pérez-Reverte dará a conocer El caballero del jubón amarillo el viernes 12 a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, atrás de Catedral).

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