México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
La ópera hoy, ayer y siempre recoge
crónicas del poeta publicadas en diversos medios
Reúnen textos del Lizalde operómano
El libro, coeditado por Escenología y CNCA, se
comenta hoy en Bellas Artes
ANGEL VARGAS
La ópera es la otra gran pasión del poeta
Eduardo Lizalde. En su juventud estudió canto en la Escuela Superior
de Música, y ahora, de vez en cuando, prodiga muestras de su formidable
voz de bajo barítono en reuniones de amigos, además de que
es uno de los más destacados especialistas en el género que
existen en el país, y notable cronista y crítico en la materia.
Estas últimas facetas las ha desarrollado a lo
largo de varios años tanto en prensa escrita, bajo el seudónimo
de Enésimo Neto, como en el programa televisivo Cien años
de ópera en México, que fue transmitido por Canal 22.
No obstante la erudición enciclopédica,
riqueza de información y delicia de estilo literario del material
escrito por Lizalde sobre ópera, gran cantidad del mismo permaneció
durante mucho tiempo "desperdigado, perdido en diarios amarillentos de
bibliotecas frías y poco frecuentadas".
Así
se mantuvo hasta que el investigador Edgar Ceballos se dio a la tarea de
recuperarlo y reunirlo en el volumen La ópera hoy, ayer y siempre.
Antología de crónicas.
El libro, que será presentado hoy a las 19 horas
en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, está llamado
desde ahora a ser material de referencia obligada para los interesados
en este apasionante género.
En él se compilan notas, reseñas, crónicas
y artículos escritos por el poeta durante casi dos décadas,
en tanto colaborador de diversos periódicos, revistas y suplementos
culturales.
Coeditado por Escenología AC y el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes, el libro forma parte de un importante y monumental
proyecto emprendido por Ceballos para documentar la memoria teatral de
México, iniciativa de la cual, por cierto, se han desprendido ya
otros títulos.
Como editor de esta obra de Eduardo Lizalde, el investigador
destaca que los artículos recogidos en la antología, si bien
en su momento tuvieron sello de la actualidad, "han superado la efímera
temporalidad periodística para alcanzar un valor permanente".
Por ello, apunta, ''este volumen se constituye en el mejor
documento sobre obras e intérpretes que se escucharon en México
en las dos últimas décadas del siglo XX.
''Y se constituye, además, en una invitación
para reconocer a nuestros abuelos que dejaron sus voces en los cilindros
de cera o los discos de baquelita, ahora reprocesados en modernos discos
compactos. Música 'enlatada' que le ha permitido a Enésimo
Nemo llenar decenas de cuartillas donde expone su particular punto de vista
sobre estos rencuentros con las grandes voces del pasado".
De acuerdo con el también especialista Manuel Yrízar,
productor del programa Cien años de ópera y autor
del prólogo del libro, la gran valía de éste es permitir
tanto al conocedor como al lego encontrar valiosa información.
''Los hará volver a vivir, recordar funciones compartidas,
renacer de nuevo purificados por el aire nostálgico de lo efímero,
de lo ido, de lo que nunca más volverá", sustenta.
''Todo lo que un operópata debe saber lo encontrará
en estas páginas: el misterio de la voz, la técnica vocal,
la historia y las historias de los grandes cantantes y compositores; los
libros, las enciclopedias, las revistas especializadas; los sesudos problemas
que tiene que resolver el intérprete para llegar a la cúspide
y no caer en el abismo.''
De La ópera hoy, ayer y siempre, según
señala Yrízar en el prólogo, merece comentarse también
lo enriquecedor de los textos para el "discófilo" y coleccionista,
pues "Eduardo Lizalde es un cazador de grabaciones" y gusta de hacer reseñas,
comentarios o notas de las mismas.
El volumen consta de 543 páginas y está
estructurado en tres partes: Memoria, Rescates y Redescubrimientos, además
de un índice onomástico.
En la presentación participarán el crítico
de música Lázaro Azar y el cantante Jesús Suaste,
además de Edgar Ceballos, Manuel Yrízar y el autor.
|