.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

La ópera hoy, ayer y siempre recoge crónicas del poeta publicadas en diversos medios

Reúnen textos del Lizalde operómano

El libro, coeditado por Escenología y CNCA, se comenta hoy en Bellas Artes

ANGEL VARGAS

La ópera es la otra gran pasión del poeta Eduardo Lizalde. En su juventud estudió canto en la Escuela Superior de Música, y ahora, de vez en cuando, prodiga muestras de su formidable voz de bajo barítono en reuniones de amigos, además de que es uno de los más destacados especialistas en el género que existen en el país, y notable cronista y crítico en la materia.

Estas últimas facetas las ha desarrollado a lo largo de varios años tanto en prensa escrita, bajo el seudónimo de Enésimo Neto, como en el programa televisivo Cien años de ópera en México, que fue transmitido por Canal 22.

No obstante la erudición enciclopédica, riqueza de información y delicia de estilo literario del material escrito por Lizalde sobre ópera, gran cantidad del mismo permaneció durante mucho tiempo "desperdigado, perdido en diarios amarillentos de bibliotecas frías y poco frecuentadas".

Así se mantuvo hasta que el investigador Edgar Ceballos se dio a la tarea de recuperarlo y reunirlo en el volumen La ópera hoy, ayer y siempre. Antología de crónicas.

El libro, que será presentado hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, está llamado desde ahora a ser material de referencia obligada para los interesados en este apasionante género.

En él se compilan notas, reseñas, crónicas y artículos escritos por el poeta durante casi dos décadas, en tanto colaborador de diversos periódicos, revistas y suplementos culturales.

Coeditado por Escenología AC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el libro forma parte de un importante y monumental proyecto emprendido por Ceballos para documentar la memoria teatral de México, iniciativa de la cual, por cierto, se han desprendido ya otros títulos.

Como editor de esta obra de Eduardo Lizalde, el investigador destaca que los artículos recogidos en la antología, si bien en su momento tuvieron sello de la actualidad, "han superado la efímera temporalidad periodística para alcanzar un valor permanente".

Por ello, apunta, ''este volumen se constituye en el mejor documento sobre obras e intérpretes que se escucharon en México en las dos últimas décadas del siglo XX.

''Y se constituye, además, en una invitación para reconocer a nuestros abuelos que dejaron sus voces en los cilindros de cera o los discos de baquelita, ahora reprocesados en modernos discos compactos. Música 'enlatada' que le ha permitido a Enésimo Nemo llenar decenas de cuartillas donde expone su particular punto de vista sobre estos rencuentros con las grandes voces del pasado".

De acuerdo con el también especialista Manuel Yrízar, productor del programa Cien años de ópera y autor del prólogo del libro, la gran valía de éste es permitir tanto al conocedor como al lego encontrar valiosa información.

''Los hará volver a vivir, recordar funciones compartidas, renacer de nuevo purificados por el aire nostálgico de lo efímero, de lo ido, de lo que nunca más volverá", sustenta.

''Todo lo que un operópata debe saber lo encontrará en estas páginas: el misterio de la voz, la técnica vocal, la historia y las historias de los grandes cantantes y compositores; los libros, las enciclopedias, las revistas especializadas; los sesudos problemas que tiene que resolver el intérprete para llegar a la cúspide y no caer en el abismo.''

De La ópera hoy, ayer y siempre, según señala Yrízar en el prólogo, merece comentarse también lo enriquecedor de los textos para el "discófilo" y coleccionista, pues "Eduardo Lizalde es un cazador de grabaciones" y gusta de hacer reseñas, comentarios o notas de las mismas.

El volumen consta de 543 páginas y está estructurado en tres partes: Memoria, Rescates y Redescubrimientos, además de un índice onomástico.

En la presentación participarán el crítico de música Lázaro Azar y el cantante Jesús Suaste, además de Edgar Ceballos, Manuel Yrízar y el autor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email