México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
México, principal exportador de mano de obra en el mundo: Universidad Obrera
En América Latina 85 de cada 100 nuevos empleos son informales, asegura la OIT
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que 85 de cada 100 nuevos empleos que se generan en América Latina son informales, es decir, se encuentran en la economía subterránea, situación que, aunada al desplome de la inversiones en la región y a las crisis políticas, ha acentuado la migración hacia Estados Unidos y Canadá.
El organismo señaló además que en los próximos 10 años América Latina recibirá cerca de 400 mil millones de dólares en remesas, de los cuales 80 por ciento irá destinado a México, Centroamérica y el Caribe.
En este sentido, un informe de la Universidad Obrera indica que México es el principal exportador de mano de obra en el mundo, y que la mayoría de sus migrantes se encuentran en Estados Unidos. Actualmente hay allá cerca de 21.5 millones de mexicanos o hijos de mexicanos nacidos en aquella nación y representan 62 por ciento de los hispanos en ese país, y 7.9 por ciento del total de su población.
Advierte que México, además de ser un país generador de migrantes, ya se convirtió en una nación de tránsito de los mismos desde la década de los 80. Sin embargo, según la OIT, México también admite cada año a más de 70 mil trabajadores temporales en el sector agrícola, los cuales son contratados sin ningún derecho laboral: "la zona del Soconusco, en Chiapas, es una de las más importantes empleadoras de trabajadores migrantes centroamericanos", pero también se devuelve anualmente a más de 70 mil personas de diversos países, 47 por ciento de las cuales son guatemaltecos y 34 por ciento hondureños.
La Universidad Obrera añade al respecto que los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que las remesas familiares de los migrantes de América Latina y el Caribe significan ya 13 por ciento del producto interno bruto de El Salvador, 14.4 por ciento en Nicaragua, 6.8 en Honduras, 1.4 por ciento en México, 11.7 por ciento en Jamaica, 17 por ciento en Haití, 10 por ciento en República Dominicana, 0.3 en Brasil y 1.6 por ciento en Perú.
Indica que de los 400 mil millones de dólares en remesas que se tendrán en el próximo decenio, México concentrará entre 32 y 35 por ciento del total.
La OIT señala por su parte que las válvulas de escape para los pobres de la ciudad y el campo se están cerrando. Esto es porque, por ejemplo, la economía informal se satura, pues 85 de cada 100 nuevos empleos se están creando en la informalidad, en la economía subterránea; el modelo de crecimiento hacia afuera se agota (esquema de crecimiento vía exportaciones); se desplomó la inversión extranjera, y no hay creación de fuentes de empleo.
Lo grave del agotamiento de las inversiones extranjeras es que el neoliberalismo económico llevó a cabo una verdadera violencia económica contra los trabajadores de los países latinoamericanos, al imponerles los salarios más bajos y las condiciones laborales más injustas, ilegales e indignas, con el propósito de disminuir el costo de la mano de obra y ofrecerlo como una ventaja comparativa para atraer capitales. Todo este costo para que al final de cuentas de todas formas el capital internacional dejara de fluir, advirtió la Universidad Obrera en un informe preparado por la analista Laura Juárez.
|