México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Batres: seguirán operativos por sorpresa en reclusorios
Darán formación humanística, en seguridad y jurídica a 300 custodios
SUSANA GONZALEZ G.
A partir de la próxima semana los custodios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del gobierno capitalino emprenderán cursos de capacitación en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría capitalina, anunció el subsecretario de gobierno, Martí Batres.
"El objetivo es sobre todo afinar determinados elementos de formación jurídica, humanística y en seguridad, entre otros", dijo en entrevista al término de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Precisó que inicialmente dicha capacitación la recibirán los 300 custodios nuevos que están a cargo del llamado reclusorio juvenil de Santa Martha, y después se verá si se establecen más cursos y talleres tanto con la PGJDF como otras dependencias para el personal de los otros ocho penales o los de nuevo ingreso.
De igual manera anunció que se concluirá el proceso del antidopaje para depurar dicho cuerpo de seguridad, además de que continuarán los operativos por sorpresa que realiza la subsecretaría a su cargo para supervisar aduanas, pase de lista y la visita familiar, agregó.
Sobre eventuales cambios en las direcciones de los reclusorios, dijo que "por lo pronto no se tiene previsto, pero sí hemos insistido en que vamos a realizar la misma evaluación de desempeño que se ha hecho en la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública en todos los mandos, de directores hacia abajo, para que se afinen los mecanismos de legalidad, derechos humanos, seguridad, y entre otros".
También negó que el anterior director del Reclusorio Oriente, David Contreras, quien renunció hace dos semanas tras permanecer en el cargo apenas mes y medio, sea investigado por el intento de fuga que algunos presos intentaron hacer mediante la detonación de explosivos en un juzgado penal. "Eso no estaba planteado", dijo Batres, quien sostuvo en su momento que la salida de Contreras fue por motivos personales, mientras su jefe, el secretario de gobierno Alejandro Encinas, declaró entonces que se trataba de "un cambio necesario".
|