México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Ofrece el gobernante darlas a conocer el jueves; el domingo, informe a los capitalinos
Claras evidencias de operativo de Estado en videos: López Obrador
Califica de infamia que se utilice el aparato oficial para destruir a un opositor Sólo falta determinar el papel que jugó el innombrable, dice Ordena indagar a fondo casos de corrupción
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, señaló que el jueves próximo dará a conocer evidencias de que -independientemente de los actos de corrupción que se presentaron y que se deben castigar- se instrumentó un operativo de Estado en el que participaron la derecha y la Secretaría de Gobernación -por medio del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)-, y que sólo falta determinar el rol que jugó "el innombrable", con el propósito de dañar su dignidad y honra.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario local calificó "de infamia que utilicen todo el aparato de Estado y se amafien para destruir a un opositor; eso no se vale, eso es lo que está en juego, nada más que se equivocaron de estrategia".
Adelantó que desde la Plaza de la Constitución también dará una explicación detallada de todo lo relacionado con la grabación y difusión de videos, por lo que convocó a los habitantes del Distrito Federal a que se congreguen el domingo entrante en el Zócalo, para que de cara a todos informe sobre el asunto.
"Hay evidencias muy claras de la participación de la derecha, como es el hecho de que un diputado del PAN distribuyó las grabaciones." Sin embargo, mencionó que la información no va a quedar ahí y tendrá que revelarse todo, por lo que ya recaba mayores evidencias sobre cómo se dio la filmación, quién solicitó al hotel Bellagio de Las Vegas captar las imágenes que se realizaron con cámaras de ese establecimiento, así como la forma en que se entregaron las facturas.
El jefe del Poder Ejecutivo local insistió en que los videos no fueron manejados por el empresario Carlos Ahumada y que éstos están en poder del Cisen, desde donde se están administrando.
Dijo que él no cuenta con un sistema de espionaje, porque eso tiene que ver con Estados autoritarios o policiacos, pero sí existe mucha gente que lo apoya y que le está aportando información.
Dijo que "trabajadores, empleados, choferes y servidores públicos del gobierno federal, todos me están ayudando porque la gente no quiere esto".
Más adelante añadió que no va a permitir que le quiten a la gente el derecho a la esperanza, "que los mafiosos lancen porquería al ventilador para enlodar a todos, manchar con el mensaje de que todos somos iguales y que no hay ninguna esperanza.
"Este es un asunto muy serio, pues si le quitan a la gente el entusiasmo no participa, y si lo hace quienes ganan son los mafiosos y el país se acabará por completo."
El asunto de los videos fue un misil dirigido al jefe de Gobierno; "no sólo nos quisieron desplumar, sino que se querían llevar hasta el gallo, pero no es fácil porque nosotros actuamos con honestidad, vengo de una lucha donde lo que más me ha importado siempre ha sido la verdad y actuar con honestidad", djo.
Durante la conferencia de prensa matutina, que este domingo fue breve, el mandatario agregó que ha dado instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se investiguen los presuntos casos de corrupción. Agregó que si algunos de sus antiguos colaboradores intervinieron en éstos, entonces se les tendrá que castigar conforme a la ley, porque el gobierno no va a permitir la impunidad.
|