México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Auditorías internas y externas revelan anomalías en manejo de $62 millones al año, dice
Cancela el gobierno federal tres de los 28 fondos destinados a indígenas en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de marzo. La Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cancelará por lo me- nos tres de los 28 fondos regionales indígenas que actualmente operan en Chiapas, debido a que se detectaron malos manejos, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Margarito Ruiz Hernández.
El funcionario recordó que el año pasado comenzaron a realizarse auditorías internas y externas a los citados fondos indígenas, que en Chiapas equivalen a poco más de 62 millones de pesos anuales. "Hemos encontrado problemas de organización administrativa, estamos en procesos de auditorías internas y la asesoría técnica contable, administrativa (...), actualmente dos instancias se han contratado, empresas de consultorías externas, instituciones académicas que realizan esta evaluación", explicó.
De acuerdo con Ruiz Hernández, la realización de las auditorías fue resultado de que se detectó un mal manejo de los recursos destinados a municipios ubicados en las zonas Altos y selva de Chiapas. Señaló que "por el momento", hasta que concluyan las investigaciones, se reservará el nombre de los municipios donde presuntamente hay anomalías, pero adelantó que como resultado de las irregularidades desaparecerán definitivamente tres de los 28 proyectos que administran los fondos regionales chiapanecos.
Ruiz Hernández afirmó igualmente que "los proyectos a los que fueron destinados (recursos) tendrán que sufrir una transformación para la misma región, pero con nuevos actores y nuevos sujetos".
Agregó que la cancelación provisio- nal de estos fondos implicará el retiro de los montos para algunas organizaciones que los administraban, pero eventualmente se entregarán a otro organismo para su distribución.
El actual proceso de evaluación, revisión y reorganización interna de los fondos servirá, además, para empezar a ubicar los recursos que tienen un avance notable, con el propósito de destinar mayores cantidades a "los proyectos con demostrado impacto positivo en las regiones", afirmó.
|