México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
La Comisión Estatal de Procesos Internos suspendió el acto
Militantes del PRI de Durango se enfrentan a golpes; desacuerdo en elección de delegados
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 7 de marzo. Militantes del PRI se enfrentaron a golpes en la sede estatal de su partido, minutos antes de que se realizara la elección de delegados a la asamblea priísta del próximo sábado 13 de marzo, con la que se elegirá al candidato a diputado local por el distrito con cabecera en la capital del estado, demarcación que incluye al municipio indígena de El Mezquital.
La violencia, que dejó algunos lesionados leves, así como vidrios quebrados y destrozos menores, obligó a que se suspendiera el acto.
Los priístas que buscan competir en los comicios del 4 de julio entrante -que renovarán el Ejecutivo, el Congreso estatal y los ayuntamientos- por el escaño que representa la capital en la Legislatura de Durango son Jesús Alvarado Cabrales y Raúl Medina Samaniego. Al primero se le identifica con el abanderado tricolor a la gubernatura, Ismael Hernández Deras, mientras el segundo es dirigente del sindicato de choferes más grande en esta capital, denominado Alianza.
Cuando estaba a punto de efectuarse la elección de delegados, seguidores de Raúl Medina cerraron las puertas del PRI estatal para evitar el ingreso de la gente de Jesús Alvarado. El enfrentamiento comenzó cuando los simpatizantes de Alvarado Cabrales intentaron ingresar al inmueble por la fuerza, y rompieron las puertas de vidrio en la entrada del auditorio Benito Juárez, ubicado en la sede priísta.
Debido a la riña, la Comisión Estatal de Procesos Internos (Cepi) suspendió la elección de delegados.
Los seguidores de Medina Samaniego aseguraron que el padrón de delegados fue rasurado, pues no incluyó a todos los que este sábado se registraron para asistir a la asamblea.
De su lado, el presidente de la Cepi, Jesús Gutiérrez Vargas, anunció que la convención se canceló "ante la falta de garantías para llevarla a cabo", y afirmó que la información que había de los delegados registrados se perdió de las computadoras la noche del sábado por un corte en la energía eléctrica.
Después de que se suspendió el acto y se retiraron de la sede del PRI los seguidores de Raúl Medina y Jesús Alvarado, el presidente del Comité Directivo Estatal tricolor, Adrián Valles Martínez, pidió a la Cepi "mejorar la organización de los procesos internos".
|