México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Según David King, hace más daño el sobrecalentamiento que el terrorismo
Prohíben a científico inglés hablar sobre la política ambiental de Bush
THE INDEPENDENT Y AFP
Londres, 7 de marzo. El gobierno del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, desestimó hoy la advertencia del científico David King, quien sostuvo que la política de Estados Unidos sobre el cambio climático es más peligrosa que el terrorismo internacional.
Ivan Rogers, principal secretario privado de Blair, instó a King, el científico en jefe del premier inglés, que limitara sus acercamientos con la prensa después que hiciera comentarios sobre la política del cambio climático del presidente estadunidense George W. Bush.
En enero pasado King escribió un artículo en la revista estadunidense Science en el que criticaba a la Casa Blanca por ignorar la seriedad sobre el cambio climático que afecta al planeta. "Desde mi punto de vista, el cambio climático es un problema de gran importancia que enfrentamos hoy en día, incluso más serio que la amenaza del terrorismo", escribió el científico.
Sin embargo, desde que el artículo fue publicado en la revista estadunidense, Downing Street ha tratado de limitar el daño en la relaciones británico-estadunidenses controlando a King.
En un memorándum que se dio a conocer, Rogers le ordenó a King -un distinguido químico de la Universidad de Cambridge- abstenerse de conceder entrevistas a periódicos británicos y estadunidenses y al programa Today de la BBC radio.
"Al aceptar tales declaraciones se corre el riesgo de entrar en un debate estéril sobre si el cambio climático es un gran riesgo", indicó Rogers de acuerdo con el memorándum, enviado a la oficina de King en febrero pasado.
Interrogado en el programa Today para explicar cómo había llegado a la conclusión de que el calentamiento global de la Tierra es más serio que el terrorismo, King señaló que su conclusión estuvo "basada en el número de calamidades que ya han ocurrido", dando a entender que el sobrecalentamiento ha matado a más personas que el terrorismo.
Mientras, el ex inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, acusó a los gobiernos de Londres y Washington de confiar ciegamente en sus servicios de inteligencia y emprender acciones erróneas, como las cometidas contra una fábrica de químicos en Africa en 1998.
En declaraciones a la BBC desde Estocolmo, afirmó: "sobrestimamos la amenaza terrorista y hay cosas por lo menos igual de peligrosas, o incluso más, como todo lo que atenta contra el ambiente".
Acusando a Estados Unidos y Gran Bretaña de confiar ciegamente en las informaciones de sus servicios de inteligencia, Blix recordó el bombardeo con misiles estadunidenses contra una supuesta fábrica química, en respuesta a los atentados contra las embajadas estadunidenses en Nairobi y Dar es-Saalam en 1998. "Finalmente resultó que esa fábrica no tenía nada que ver con Al Qaeda y (Estados Unidos) sólo dijo que lo lamentaba", afirmó.
|