México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Mueren tres personas
Soldados de EU abren fuego contra civiles en Afganistán
AFP Y DPA
Kabul, 7 de marzo. Efectivos estadunidenses mataron el sábado a tres civiles, incluido un niño, en la provincia de Oruzgán, en el sur de Afganistán, al abrir fuego contra un bazar, informó hoy la policía.
Un artefacto estalló al paso de un convoy militar estadunidense en el bazar de Char Chinaw, tras lo cual los militares "abrieron fuego contra toda la gente que estaba en el lugar. Tres personas murieron, entre ellos un niño y un joven de 15 años. Otras siete resultaron heridas. Todas las víctimas son civiles", declaró el jefe de la policía distrital, Gulam Aider.
Además, el responsable de la Media Luna Roja en la provincia suroriental de Zabul, Mohamed Isa, fue asesinado cuando circulaba por una carretera local. Este asesinato ocurrió un día después de que un ingeniero de caminos turco fuera ejecutado en la misma zona. Tras la muerte del funcionario el ejército afgano se movilizó con la intención de detener a los responsables, presumiblemente talibanes activos en la región.
Human Rights Watch denunció en un informe publicado este lunes que el ejército estadunidense es responsable de graves violaciones a los derechos humanos en Afganistán "inexcusables aun en un contexto de guerra".
En el documento titulado Libertad duradera: Abusos de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, la organización humanitaria documenta, mediante testimonios, cómo "el sistema de arrestos y detenciones administrado por Estados Unidos en Afganistán existe al margen de la ley".
|