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México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

Falta financiamiento

Creció de 8 a 25% la inversión foránea en turismo: hoteleros

MIRIAM POSADA GARCIA

La falta de financiamiento a hoteleros nacionales ha propiciado que en una década las inversiones de extranjeros hayan crecido de 8 a 25 por ciento en este mercado, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués.

Por separado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que en los últimos siete años las grandes cadenas hoteleras han invertido cerca de mil 600 millones de dólares en la compra de inmuebles en México. Entre los compradores más destacados figuran grupos como Marriott, Accor, Allegro, NH-Krystal, Quinta Real y Grupo Díaz, entre otros nacionales y extranjeros, con lo que suman 68 hoteles adquiridos en el lapso de referencia, con 18 mil 874 habitaciones.

En este sentido, Torruco Marqués señaló que el arribo de inversión extranjera al sector turístico, y en especial al hotelero es muy positivo, ''es muy benéfico porque estimula el desarrollo regional, la construcción y la inversión en otros segmentos de la actividad''. Sin embargo, precisó, de los 12 mil 600 hoteles que existen en México, 86 por ciento son pequeñas y medianas empresas que no están en igualdad de circunstancias para competir con las grandes cadenas.

Explicó que desde la crisis de 1995 las instituciones bancarias cerraron el financiamiento para la pequeña y mediana hotelería, lo que ha impedido remodelar y ampliar la infraestructura. Aseguró que ha sido imposible frenar el deterioro de las instalaciones hoteleras a lo largo y ancho del país, por lo que urgió al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

El empresario señaló que si bien es cierto que a lo largo del actual gobierno se ha anunciado la posibilidad de que la banca comercial financie a pequeñas y medianas empresas turísticas, simplemente ''la banca actual no presta dinero para este tipo de actividades''.

De esta manera, explicó, en una década la inversión extranjera le ha ganado terreno a la nacional al pasar de 8 por ciento en 1994 a 25 por ciento en 2004, y aunque 75 por ciento de los recursos en el sector son nacionales, la falta de crédito se mantiene como uno de los principales factores en contra de las empresas turísticas mexicanas.

Fracaso, las políticas en materia de turismo de aventura y otros

En un análisis sobre las condiciones del sector, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó de ''fracaso'' las políticas en materia de turismo de aventura, rural y ecoturismo, y le concedió mejores resultados al turismo de negocios y buenas perspectivas al de congresos y convenciones, además de asegurar que la ''industria sin chimeneas'' en México puede convertirse en un verdadero motor de crecimiento económico.

Señaló que la tendencia a adquirir hoteles en operación y adecuarlos al estilo de la cadena es muy rentable para los empresarios, aunque ''contra todos los pronósticos y dada la actual situación de la economía nacional, invertir en hoteles se ha convertido en un negocio de bajo riesgo'', por lo que también es conveniente iniciar este negocio desde la construcción.

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