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México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

Detecta empresas que no operan, pero emiten facturas para pedir devolución de saldos

Defraudadores del fisco usan métodos más refinados: SAT

Estos ilícitos obligan a simplificar trámites, aunque sin perder control sobre los contribuyentes

La verificación de domicilios debe mantenerse, aclara la administradora Nora Caballero

DAVID ZUÑIGA

Los defraudadores utilizan métodos cada vez más complejos para engañar al fisco y obtener recursos del erario mediante devoluciones ilícitas, reconoció la administradora general de Asistencia al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Nora Caballero.

En entrevista, la funcionaria dijo que se han detectado empresas que ni siquiera operan, pero consiguen o elaboran comprobantes y facturas apócrifas para solicitar la devolución de saldos a favor. También han descubierto a patrones que ofrecen a sus trabajadores tramitar la devolución de saldos, pero no se los entregan.

Caballero Verdejo reconoce que el SAT no tiene cifras exactas de cuánto pierde el país por este tipo de delitos, pero admite que ocurren con ''muchísima'' frecuencia.

Los nuevos métodos de los defraudadores le plantean un doble reto al SAT: simplificar trámites, pero sin perder control sobre los contribuyentes; de otra forma se repite el círculo vicioso: al perder control se multiplican los fraudes y la autoridad aplica más trámites.

La realización de procesos por Internet ha simplificado una parte del proceso; sin embargo, hay procedimientos como las verificaciones de domicilio que deben mantenerse porque ''ya hemos tenido malas experiencias''. Si no se garantiza que el contribuyente dado de alta realmente existe y que está donde dice estar y realiza la actividad declarada, explica, puede emitir facturas, dárselas a otros, obtener comprobantes apócrifos y solicitar devoluciones ilícitas aun cuando no tenga actividades ni saldos a favor.

Uno de los principales problemas del SAT, agrega, es que hay contribuyentes que sólo obtienen su cédula fiscal para solicitar devoluciones.

Por lo que respecta al plan estratégico del SAT, Caballero anunció que en el segundo semestre se pondrá en marcha un programa de simplificación para darle más facilidades a los contribuyentes que tengan un historial de cumplimiento, que estén localizados o que utilicen los servicios de contadores certificados.

Nora Caballero reconoce que las verificaciones de domicilio le causan problemas y pérdidas a los contribuyentes ''de buena fe'', pues no pueden expedir comprobantes mientras no se realice la verificación. ''Estamos haciendo análisis de riesgos en todas las actividades que tienen que ver en la interacción entre el SAT y el contribuyente''. Una forma de simplificar este proceso, dijo, es cruzar la información de los asalariados con sus solicitudes de devolución.

También se eliminarán trámites redundantes u obsoletos y se sustituirán otros (todavía no se sabe cuántos) por procedimientos vía Internet, aunque se conservarán los procesos tradicionales con formatos impresos para contribuyentes que no tengan acceso a esta tecnología o no sepan utilizarla.

La funcionaria rechaza que los recientes cambios al Código Fiscal de la Federación compliquen la devolución de saldos a favor. ''Al contrario: permiten que se puedan hacer en menos tiempo. Si se trata de un contribuyente que dictamina sus estados financieros el plazo se reduce de 40 a 25 días'', y el proceso es ''más transparente y ágil'' para aquellos que anotan su clave de banco para recibir las devoluciones mediante depósito.

Además, este mes empezarán a expedirse firmas y facturas electrónicas y a partir del segundo semestre se aplicará la compensación universal, es decir, los contribuyentes podrán acreditar saldos a favor contra impuestos diferentes: si alguien tiene saldo del impuesto al valor agregado (IVA) a favor podrá acreditarlo contra el impuesto sobre la renta (ISR). A largo plazo, estos cambios, junto con la depuración del padrón de contribuyentes, reducirán y agilizarán las solicitudes de devolución.

Por otra parte, Caballero informó que está listo el material didáctico para la campaña de ''civismo fiscal'' con apoyo del Instituto Federal Electoral la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES. La funcionaria dice estar convencida de que si este programa hubiera empezado hace 20 años ''probablemente no tendríamos estos problemas de defraudación y evasión''.

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