México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Detecta empresas que no operan, pero emiten
facturas para pedir devolución de saldos
Defraudadores del fisco usan métodos más
refinados: SAT
Estos ilícitos obligan a simplificar trámites,
aunque sin perder control sobre los contribuyentes
La verificación de domicilios debe mantenerse,
aclara la administradora Nora Caballero
DAVID ZUÑIGA
Los defraudadores utilizan métodos cada vez más
complejos para engañar al fisco y obtener recursos del erario mediante
devoluciones ilícitas, reconoció la administradora general
de Asistencia al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria
(SAT), Nora Caballero.
En entrevista, la funcionaria dijo que se han detectado
empresas que ni siquiera operan, pero consiguen o elaboran comprobantes
y facturas apócrifas para solicitar la devolución de saldos
a favor. También han descubierto a patrones que ofrecen a sus trabajadores
tramitar la devolución de saldos, pero no se los entregan.
Caballero
Verdejo reconoce que el SAT no tiene cifras exactas de cuánto pierde
el país por este tipo de delitos, pero admite que ocurren con ''muchísima''
frecuencia.
Los nuevos métodos de los defraudadores le plantean
un doble reto al SAT: simplificar trámites, pero sin perder control
sobre los contribuyentes; de otra forma se repite el círculo vicioso:
al perder control se multiplican los fraudes y la autoridad aplica más
trámites.
La realización de procesos por Internet ha simplificado
una parte del proceso; sin embargo, hay procedimientos como las verificaciones
de domicilio que deben mantenerse porque ''ya hemos tenido malas experiencias''.
Si no se garantiza que el contribuyente dado de alta realmente existe y
que está donde dice estar y realiza la actividad declarada, explica,
puede emitir facturas, dárselas a otros, obtener comprobantes apócrifos
y solicitar devoluciones ilícitas aun cuando no tenga actividades
ni saldos a favor.
Uno de los principales problemas del SAT, agrega, es que
hay contribuyentes que sólo obtienen su cédula fiscal para
solicitar devoluciones.
Por lo que respecta al plan estratégico del SAT,
Caballero anunció que en el segundo semestre se pondrá en
marcha un programa de simplificación para darle más facilidades
a los contribuyentes que tengan un historial de cumplimiento, que estén
localizados o que utilicen los servicios de contadores certificados.
Nora Caballero reconoce que las verificaciones de domicilio
le causan problemas y pérdidas a los contribuyentes ''de buena fe'',
pues no pueden expedir comprobantes mientras no se realice la verificación.
''Estamos haciendo análisis de riesgos en todas las actividades
que tienen que ver en la interacción entre el SAT y el contribuyente''.
Una forma de simplificar este proceso, dijo, es cruzar la información
de los asalariados con sus solicitudes de devolución.
También se eliminarán trámites redundantes
u obsoletos y se sustituirán otros (todavía no se sabe cuántos)
por procedimientos vía Internet, aunque se conservarán los
procesos tradicionales con formatos impresos para contribuyentes que no
tengan acceso a esta tecnología o no sepan utilizarla.
La funcionaria rechaza que los recientes cambios al Código
Fiscal de la Federación compliquen la devolución de saldos
a favor. ''Al contrario: permiten que se puedan hacer en menos tiempo.
Si se trata de un contribuyente que dictamina sus estados financieros el
plazo se reduce de 40 a 25 días'', y el proceso es ''más
transparente y ágil'' para aquellos que anotan su clave de banco
para recibir las devoluciones mediante depósito.
Además, este mes empezarán a expedirse firmas
y facturas electrónicas y a partir del segundo semestre se aplicará
la compensación universal, es decir, los contribuyentes podrán
acreditar saldos a favor contra impuestos diferentes: si alguien tiene
saldo del impuesto al valor agregado (IVA) a favor podrá acreditarlo
contra el impuesto sobre la renta (ISR). A largo plazo, estos cambios,
junto con la depuración del padrón de contribuyentes, reducirán
y agilizarán las solicitudes de devolución.
Por otra parte, Caballero informó que está
listo el material didáctico para la campaña de ''civismo
fiscal'' con apoyo del Instituto Federal Electoral la Secretaría
de Educación Pública y la ANUIES. La funcionaria dice estar
convencida de que si este programa hubiera empezado hace 20 años
''probablemente no tendríamos estos problemas de defraudación
y evasión''.
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