México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
El delito desapareció del Código Penal del DF, aduce
Busca Espinosa Villarreal que le suspendan proceso por peculado
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Oscar Espinosa Villarreal, ex regente capitalino y sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, solicitó la protección de la justicia federal para que un juez de amparo ordene la supresión del citado ilícito, con el argumento de que esa figura ya desapareció del actual Código Penal del Distrito Federal.
La defensa del también ex secretario de Turismo presentó primero esa solicitud ante el juez de lo penal, Enrique Cedillo, el cual se lo negó, y después recurrió al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) con el mismo fin, pero tampoco obtuvo una respuesta favorable.
De acuerdo con fuentes cercanas a Espinosa, la petición que le negó tanto Cedillo como el TSJDF, la solicitaron sus abogados, debido a que el delito de peculado ya no está tipificado como tal en el actual Código Penal.
Sin embargo, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia, desestimó el intento de la defensa de Espinosa: "El peculado se sigue considerando tipo penal en el nuevo código y está sancionado como delito cometido por servidores públicos". Puntualizó que dicho delito "no ha desaparecido ni desaparecerá".
Espinosa enfrenta un cargo que le hizo la procuraduría capitalina por su presunta responsabilidad en un peculado de 420 millones de pesos contra el Gobierno del Distrito Federal, dinero que presuntamente desvió del erario durante su gestión como regente de la ciudad de México, asunto por el cual huyó a Nicaragua en 2000, pero un año después fue extraditado a nuestro país.
El ex funcionario está a la espera de que la Suprema Corte resuelva sobre la constitucionalidad del tratado de extradición entre México y Nicaragua. CON INFORMACION DE SUSANA GONZALEZ G.
|