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México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

ENTREVISTA /SANTIAGO LEVY ALGAZI, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

La situación del IMSS, cada vez más insostenible

COMBATIR EVASION Y CORRUPCION, ENTRE LAS TAREAS PENDIENTES

Afirma que la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones es fundamental para una reforma integral del organismo, aunque admite que ello no resolverá de forma inmediata el pasivo laboral de la institución

ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "requiere un esfuerzo de todos para salir adelante y de un sindicato fuerte y moderno para conservar" y acrecentar la fuente de empleo de sus agremiados y, de esa forma, participar en la mejoría de la atención y los servicios que presta a más de la mitad de la población del país. Santiago Levy Algazi, director general del organismo, sostuvo que la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es un paso fundamental dentro de una reforma integral del IMSS.

levy_santiago_im05El funcionario admitió en entrevista que la modernización del RJP no resolverá de forma inmediata el problema del pasivo laboral de la institución, por lo que habrá que impulsar nuevas reformas a la Ley del Seguro Social que implicarían la posibilidad de incrementar las aportaciones patronales, de los trabajadores y del gobierno federal. Señaló que de no modernizarse el RJP no será posible contratar más personal porque el pasivo laboral se dispararía aún más, absorbiendo los escasos recursos destinados a la operación del instituto.

Ante la inminencia del Congreso Nacional Extraordinario del SNTSS, donde se someterá a discusión la propuesta sindical para modernizar el RJP, Levy adelantó que entre las tareas del IMSS se encuentra el combate a la evasión, eliminación de la corrupción y el crecimiento de su infraestructura y planta laboral.

-¿Cuál es la situación financiera del RJP? ¿En particular, dónde han parado las aportaciones de los trabajadores?

-Desde el inicio del RJP, hace más de 30 años, aumentaron las aportaciones de cero a 3 por ciento en la actualidad. La suma de esas cuotas asciende a poco más de 20 mil millones de pesos. En el fondo laboral había, al 31 de diciembre de 2003, más de 28 mil millones de pesos; pero en el tiempo que el RJP ha estado vigente se han pagado beneficios a los jubilados por más de 125 mil millones de pesos.

-¿Las aportaciones de los trabajadores han sido insuficientes?

-Sí, y lo más grave es a futuro. En los próximos 10 años se habrá más que duplicado el número de jubilados y pensionados con respecto a los que actualmente tenemos. Hay casi 360 mil trabajadores activos y 120 mil en retiro.

"Entre 1977 y 1981 se contrataron más de 110 mil empleados, mismos que se jubilarán entre 2004 y 2010. El pago que tendrá que hacer el IMSS para los 120 mil jubilados y pensionados actuales, más otros 125 mil que se sumarán en la próxima década, es muy superior a las aportaciones de los trabajadores.

"Esto es así porque los trabajadores aportan 3 por ciento de su salario durante 27 años las mujeres y 28 los hombres, pero al momento de jubilarse el salario pensionable es aproximadamente 140 por ciento del último sueldo percibido como activo. La estructura de beneficios respecto al monto de las aportaciones está muy desbalanceada, por lo que el IMSS tiene que aportar recursos adicionales y crecientes. Es un problema grave y ya en 2004 los recursos que se tienen que erogar para 120 mil pensionados y jubilados son más que el presupuesto global que el instituto va a destinar a la compra de medicamentos y material de curación para sus 45 millones de derechohabientes."

-¿Qué significará para las finanzas del IMSS la modernización del RJP?

-La modernización sentará bases para empezar a resolver el problema que tiene el IMSS en su carácter de patrón. No será de inmediato porque es de tal magnitud que tardará entre 15 y 25 años la solución total. Lo que se lograría es frenar que se siga acumulando esta bola de nieve. Sin embargo, el instituto tiene otros retos. En su carácter de entidad aseguradora, el IMSS ofrece cobertura de salud para los 12 millones de asalariados afiliados al instituto y sus familiares, alrededor de 45 millones de personas. La estructura de primas establecida en la Ley del Seguro Social es insuficiente para cubrir los gastos médicos de atención a una población más vieja y con padecimientos más complejos y costosos. Este problema no se resuelve con el proyecto de modernización del RJP, sino con reformas legales que tendrán que darse en una siguiente etapa.

-¿En qué consiste el proyecto de reforma del RJP?

-Es resultado de más de dos años de trabajo, de evaluación cuidadosa de las alternativas en que el sindicato ha actuado con seriedad y profesionalismo. Hay algunos aspectos a destacar: todos los ya jubilados y pensionados, 120 mil personas, más todos los activos que ya hayan generado el derecho a la jubilación pero que siguen trabajando no sufren modificación; a los 360 mil empleados activos se les respetan íntegramente los tiempos que hoy establece el RJP para que alcancen su jubilación, 27 años las mujeres y 28 los hombres.

"Habrá aumento gradual en las aportaciones, y los trabajadores que ingresen al IMSS después de la modernización del RJP tendrán un régimen de jubilación que sería no tan favorable como el actual, pero sí de al menos el doble de lo que establece la Ley del Seguro Social y con garantías adicionales que hacen que quienes se jubilen a los 65 años de edad, independientemente de lo que señala la ley, tendrán una pensión al menos de 7.5 salarios mínimos."

-¿Cuál es el riesgo si esta modernización no pasa?

-El proyecto busca frenar el crecimiento de un pasivo que viene a ritmo imparable, que absorbe los recursos de operación del instituto y le impedirán cumplir con su misión social, porque tendría que ser una institución que cobrara cuotas obrero patronales, recibiera transferencias del gobierno federal, pagara las nóminas de activos y las pensiones, y no le quedaría ningún recurso para operar infraestructura médica o para comprar medicamentos.

-¿Cuáles son los elementos de otra reforma a la Ley del Seguro Social?

-En esta modernización un primer paso fue la reforma de 2001, que modernizó aspectos de la gestión del instituto y creó la base jurídica para separar las reservas de los derechohabientes de las reservas del fondo laboral de sus trabajadores. Ahora es necesaria la modernización del RJP para fortalecer financieramente al instituto y darle viabilidad en el mediano plazo con una reforma a la ley, en particular al Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM). Habrá que discutirlo ampliamente con organizaciones obreras, patronales y con los legisladores de las fracciones en ambas cámaras.

"La actual estructura de ingresos del SEM es insuficiente respecto de los gastos que se prevén para ese seguro por la población más vieja que se enferma de padecimientos más complejos, particularmente en el ramo de pensionados, que hoy son ya más de 2 millones en todo el país.

"De otro lado, un problema ineludible es la ampliación de la cobertura de la seguridad social. De no enfrentarlo ahora, en 2020 puede haber potencialmente un problema social muy grave. Hoy en día hay casi 10 millones de trabajadores entre 30 y 60 años de edad que no cotizan a ningún esquema de seguridad social. Dentro de 15 a 25 años alcanzarán la edad de jubilación y no tendrán ninguna protección social durante la tercera edad. Estamos a tiempo para que se plantee esta situación y se discuta abiertamente. No hay solución mágica, es necesario que el tema se ponga sobre la mesa, como parte de una revisión integral de la seguridad social frente a los retos demográficos y epidemiológicos que tiene México a principios del siglo xxi."

-¿Cómo planea ampliar el financiamiento del Seguro de Enfermedades y Maternidad?

-El centro de la discusión está en la forma de financiamiento de la seguridad social que quiere el país en el futuro. Hoy tenemos tres fuentes de ingreso: las aportaciones obreras, las patronales y las del gobierno federal. Habrá que aumentar los ingresos que llegan al SEM, pero también podemos reducir las primas de los seguros de invalidez y vida, y de riesgos de trabajo. Podemos mejorar la eficiencia de los procesos, buscar que el esquema de rentas vitalicias no sea tan oneroso como hoy día y, así, transferir parte de estas primas al SEM, aunque esto será insuficiente. Por ello también habrá que aumentar ingresos patronales o de los trabajadores -hoy, 12 millones de afiliados- o del gobierno federal. Cada opción tiene pros y contras y al final se tendrá que lograr un equilibrio entre las tres y acompañarse de la ampliación de cobertura, porque si aumentan las transferencias del gobierno federal sería no equitativo respecto de aquellos que están fuera del IMSS y no recibirían parte de este beneficio. Además, el cálculo de los ingresos necesarios para la viabilidad de los seguros que ofrece el IMSS no es independiente de la ampliación de la cobertura. No es lo mismo tratar de corregir las primas sobre una población más madura que sobre una más joven. Este ha sido el secreto de la seguridad social, la solidaridad intergeneracional.

-¿Está en riesgo la existencia de la seguridad social?

-El IMSS es uno de los grandes logros del México contemporáneo. Es un elemento esencial de la protección social del país y todavía debe desempeñar un papel más protagónico en la política social y en la protección social. Es, por excelencia, el elemento redistributivo más importante. Sin embargo, en las condiciones actuales, la situación del IMSS ya es crecientemente insostenible. El riesgo que debemos evitar es que más de 55 millones de mexicanos, incluyendo la población atendida por IMSS-Oportunidades, que son los más desprotegidos de este país, queden en el desamparo. Por eso es fundamental que esta modernización del RJP sea exitosa, al igual que las futuras reformas a la ley. Todos debemos poner de nuestra parte y actuar con responsabilidad.

Revalorización de la medicina de familia

-¿Qué otras acciones se pueden desarrollar?

-El IMSS puede y debe fortalecer sus ingresos combatiendo la evasión con base en la reforma legal de 2001. Ahora tenemos todas las facultades que otorga el Código Fiscal de la Federación y las estamos ejerciendo. También nos estamos modernizando para mejorar la calidad de los servicios y para manejarnos de forma más eficaz. En los últimos tres años se redujo en más de 25 por ciento el número de plazas de confianza, más de 10 mil personas, y este año se hará un esfuerzo adicional sin afectar a los trabajadores de base.

"El combate a la corrupción en las adquisiciones es otro frente. Es una situación ya conocida y estamos comprometidos para transparentar totalmente las compras, para descentralizarlas e informar mediante la página Internet lo relativo a estos procesos. Por otro lado, el programa Prevenimss y la revalorización de la medicina de familia es un esfuerzo fundamental en el que hemos trabajado mano a mano con el sindicato. Se han distribuido 23 millones de cartillas y cerraremos este año con 30 millones. Estamos impulsando el expediente clínico electrónico. Los pocos recursos económicos se están canalizando preferentemente al primer nivel y hemos fortalecido el abasto."

Contratación paulatina

-¿Cuándo empezarán a crecer la infraestructura y el número de plazas médicas?

-No es justo pedir a un médico de familia que tenga citas una tras otra, cada 15 minutos, como hoy. El IMSS no puede crear más plazas ni va a crear más plazas con el actual RJP, porque es sumarle más a un pasivo laboral gigantesco y sería crear un problema aún más grave a futuro. Con el esquema de modernización que está planteado se permitiría que nuevos trabajadores ingresen paulatinamente en el 2005 y 2006, y en años posteriores, para mejorar la calidad y ampliar los servicios.

-¿Cómo se ha desarrollado la relación entre el IMSS y el SNTSS?

-La clave es el respeto y el diálogo. La relación entre el IMSS y el sindicato es mucho más que el RJP, es el compromiso de trabajo alrededor de la medicina de familia, de la medicina preventiva, y alrededor de la necesidad de resolver problemas puntuales. Ambos nos enorgullecemos de haber incorporado a todos los trabajadores del programa IMSS-Oportunidades al contrato colectivo de trabajo en octubre pasado. Agradezco al sindicato las facilidades del diálogo que nos ha proporcionado. Este diálogo ha permitido empezar a superar los maniqueísmos y construir un consenso de que el IMSS necesita un sindicato fuerte, con el cual lleguemos a arreglos fundamentales en un marco bilateral.

"Lo que el sindicato está haciendo es lo que los sindicatos deben hacer: defender los derechos de sus trabajadores, y lo primero que tienen que hacer es defender su fuente de trabajo y defender la institución, que es la fuente de trabajo. Si no, no se van a crear esos trabajos. Y un sindicato fuerte con un instituto débil no va a ser un sindicato fuerte, y un instituto fuerte con un sindicato débil, no va a ser un instituto fuerte. Se trata de que tengamos un sindicato fuerte con visión moderna, un instituto fuerte comprometido con su sindicato, que creemos juntos las condiciones para que el instituto salga adelante y la seguridad social sea exitosa."

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