México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Denuncian violencia y discriminación
Indígenas de cuatro entidades exigen protección a autoridades federales
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 7 de marzo. Representantes de mujeres indígenas de Guerrero, Oaxaca, estado de México y Distrito Federal exigieron a los gobiernos federal y estatales adoptar medidas necesarias para protegerlas de la violencia y para que dejen de ser discriminadas en materia económica, política y social.
Este fin de semana se realizó aquí el Foro Regional de Mujeres Indígenas, en el cual participaron representantes de cuatro estados, y el Foro Voces de Mujeres, que se caracterizó por denuncias de discriminación, hostigamiento y persecución contra integrantes de organizaciones sociales de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y estado de México.
En estos foros las indígenas, muchas de ellas dirigentes de organizaciones de sus estados, se manifestaron contra la discriminación que padecen.
"Pese a que en número somos mayoría seguimos siendo vulnerables, porque las políticas públicas, que desde los gobiernos manejan los hombres, les favorecen a ellos y nosotras quedamos fuera", señaló Martha Sánchez, integrante de la dirigencia del Frente de Mujeres Indígenas de Guerrero.
Al encuentro de mujeres indígenas no asistieron legisladoras del Partido Revolucionario Institucional ni de la oposición. Tampoco funcionarias del gobierno estatal, pese a que, según Martha Sánchez, se les hizo la invitación.
Indígenas de Oaxaca pegaron carteles en las paredes del Congreso, en los cuales demandaban la presentación de sus esposos, quienes presuntamente fueron desaparecidos por "grupos paramilitares" del PRD en el municipio de Tlaxiaco, del ejido San Pedro Yosotate.
Zoila Reyes Hernández relató que su marido, Fabián López Díaz, y otros dos ejidatarios fueron desaparecidos el 24 de noviembre de 2003 y hasta el momento el gobernador de esa entidad, José Murat, se niega a ordenar una investigación.
"Yo quiero que regresen a mi esposo, El no debe nada, solamente defendía las tierras que nos pertenecen", aseveró Reyes Hernández.
Señaló que debido a que ha estado demandando la presentación de su cónyuge, ha padecido persecución y hostigamiento.
Genara Cruz Juárez, indígena del municipio de Chicotepec, Veracruz, manifestó: "de qué sirve que recientemente en la región se hayan descubierto mil pozos de petróleo, si de todos modos las ganancias serán para los que están en el gobierno y las empresas petroleras.
"Nuestra entidad tiene muchas riquezas naturales, que son explotadas por las empresas y el gobierno, pero lamentablemente nada de esos beneficios llegan a los pueblos indígenas", aseveró.
La dirigente denunció que los caciques de su entidad la hostigan y persiguen, porque emprendió la defensa de sus compañeras del municipio.
"Lo importante es que no nos rajamos y ahí estamos en pie de lucha para apoyar a nuestras compañeras", expresó.
En su intervención, Hermelinda Cayetano destacó que el sector más afectado por la crisis económica del país son las mujeres. "Hay miles que no tienen trabajo, y cuando van a solicitarlo les piden muchos requisitos.
|