.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

En los 448 reclusorios del país hay 8 mil convictas, señala informe de la comisión

Las mujeres presas, en peor condición carcelaria que los hombres: CNDH

Unicamente 12 penitenciarías fueron construidas ex profeso para albergarlas

VICTOR BALLINAS

En los 448 penales del país se encuentran convictas más de 8 mil mujeres, algunas de ellas con sus hijos -se estima que más de mil 500 menores viven en reclusorios-, las cuales son víctimas de vejaciones, discriminación y extorsión. Además, su condición carcelaria "es peor que la de los hombres", sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para corregir esa situación la comisión elaboró un proyecto de reglamento tipo para los centros de reclusión femenil, que espera sea aprobado por los gobiernos federal, estatales y municipales.

De las 448 cárceles que hay en el país, sólo 12 fueron construidas ex profeso para albergar mujeres. En el resto se "improvisan anexos" para recluirlas, por ello se les discrimina al asignarlas a espacios reducidos, donde tienen que desarrollar todas sus actividades: dormir, cocinar, permanecer con sus hijos y convivir con otras presas. Todo ello en cuartos muy pequeños, sin ventilación. No tienen sanitarios exclusivos, sino que tienen que compartirlo con los varones, asevera la CNDH.

A pesar de que en 2002 la CNDH emitió una recomendación general sobre las internas en los centros de readaptación social de la República, las irregularidades, violaciones a sus derechos y pésimas condiciones en que están recluidas continúan.

En el diagnóstico de la CNDH se destaca que, "en general, la reclusión de las mujeres es peor que la de los hombres. No tienen baños exclusivos, son compartidos con los presos; las albergan en espacios que eran para bodegas o cierran alguna área del penal, en donde las mantienen; además, los custodios son varones".

Otras irregularidades: la mayoría de los centros penitenciarios carecen de medicamentos y servicio de salud. "Es una realidad la presencia de niños y niñas en las prisiones, sus edades van de recién nacidos a 15 años." Sólo en la colonia penitenciaria Islas Marías, se informó a la CNDH que existen 700 pequeños. En otros penales las cifras van de 10 a 24 menores.

La CNDH documentó que en muchos centros penitenciarios los internos conviven con sus familias, y por ello puede verse a niños y niñas de todas las edades deambular sin restricciones por la cárcel. No hay áreas construidas para albergar a mujeres, por ello es común que con una malla ciclónica se divida el área femenil de la varonil, pero ello no impide que los hombres transiten por esas zonas.

Con la elaboración del reglamento tipo, el cual consta de 109 artículos y tres transitorios, se pretende que las reclusas gocen de pleno respeto a sus derechos humanos, se evite la sobrepoblación, cuenten con todos los servicios educativos, sanitarios, de salud y laborales y reciban trato digno.

La propuesta de reglamento subraya que las mujeres privadas de su libertad serán instaladas en centros de reclusión exclusivos para ellas, contarán con guardería, zonas educativas, médicas, talleres y "de alta seguridad para las internas que se les imputa la comisión de un delito grave o conductas violentas o agresivas.

"Se debe evitar la sobrepoblación y el hacinamiento; los centros de reclusión femenil deberán contar con recursos materiales y personal sufiente. Los guardias y custodios serán del sexo femenino y no se contratará como autoridades a personal de las fuerzas armadas o de cuerpos policiacos o quienes tengan antecedentes penales."

Las CNDH subraya que "en las prisiones de mujeres habrá cuando menos un médico y se procurará que los hijos de las internas sean revisados cuando menos una vez al mes. Contará con una guardería y los niños que vivan con sus madres recibirán educación prescolar".

Además, se proporcionará a las internas alimentación balanceada tres veces al día. Las prisiones femeniles deberán contar con duchas y lavabos con agua fría y caliente y zonas de lavado techadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email