México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Algunas unidades de la Ssa ya aplican programa piloto
En 2006 la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto "sensible al género"
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Salud será la primera dependencia federal que tendrá un presupuesto "sensible al género" y esta meta se cumplirá en 2006, aseguró Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa.
La funcionaria explicó que contar con un presupuesto de este tipo no debe entenderse como etiquetar dinero para programas de mujeres, sino que consiste en "identificar las barreras que en materia de salud deben enfrentar tanto mujeres como hombres por cuestiones exclusivamente de género y poner dinero para eliminarlas".
Al explicar que este proceso no será fácil, dio a conocer que ya en algunas unidades de la Ssa se está aplicando un plan piloto. Tal es el caso de Censida, donde hasta el momento ha funcionado.
Pero esta perspectiva de género no sólo se aplicará a los recursos, sino también a las acciones. En este sentido, la funcionaria destacó que el modelo de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, que el año pasado se piloteó en 13 entidades, se extenderá al resto del país.
Tras destacar que el hecho de haber creado el centro que ella dirige es en sí un avance para mejorar las condiciones de equidad en materia de salud, así como haber conformado el programa Mujer y Salud, recordó que fue a raíz de los resultados arrojados en la Primera Encuesta Nacional de Mujeres Usuarias de los Servicios de Salud, dados a conocer hace algunos meses, que se diseñó el modelo de atención, el cual tiene entre sus vertientes el apoyo a refugios para las afectadas.
También como parte de esta perspectiva, la intención es abordar la problemática de la salud femenina desde un "enfoque holístico"; es decir, que no sólo se centre en lo relacionado con salud reproductiva, sino con problemas que en virtud del género debe enfrentar durante su ciclo de vida y que la afectan de diferente manera que a los hombres.
En virtud de ello, la Ssa pondrá en marcha estrategias, por ejemplo, para atender problemas de anorexia y bulimia -males que afectan especialmente a las adolescentes-, que "hasta ahora no se habían abordado. Lo primero que haremos es estudiar la dimensión del problema y las estrategias que se han adoptado en otros países".
En entrevista, Uribe Zúñiga indicó que para lograr ese tratamiento con perspectiva de género se está sensibilizando al personal de la Ssa. "Ya tenemos avances de alrededor de 55 por ciento, a fin de que todas las unidades administrativas -en primera instancia- comiencen a incorporar esta perspectiva y se está certificando a las unidades que lo logren; el primero en serlo fue el Hospital de la Mujer."
Uribe manifestó que como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, la Ssa difundirá mensajes radiofónicos destinados a las trabajadoras de los servicios de salud y otro a las mujeres que juegan un importante papel en la salud comunitaria del país. Agregó que desde el centro de equidad "seguiremos luchando porque los recursos destinados a los programas para mujeres no se reduzcan".
|