México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
El INEGI
Sin enseñanza básica, 42.8% de niñas
A pesar de que a escala nacional cerca de 91 por ciento
de niñas de entre seis y 14 años asisten a la escuela, sólo
26.4 ciento de jóvenes mayores de 15 años terminan la secundaria
y continúan sus estudios, mientras que 11.6 por ciento no cuentan
con instrucción y 42.8 por ciento no han concluido la enseñanza
básica, revela un diagnóstico sobre el perfil de hombres
y mujeres en México elaborado por el Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de
las Mujeres.
Por su parte, un análisis de la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
sobre la igualdad de género en la enseñanza básica
en América Latina y el Caribe indica que si bien la participación
de las niñas alcanza proporciones similares e inclusive levemente
mayores a la de los niños, "las diferencias se hacen más
visibles y generan desventajas más fuertes después que ésta
concluye. Especialmente en el nivel superior, cuando son evidentes las
diferencias entre grupos de altos y bajos ingresos, así como entre
hombres y mujeres".
La igualdad de género en el acceso a la educación
básica, si bien ha tenido un avance considerable en la región,
afirma el estudio de la UNESCO, "coexiste con un conjunto de desigualdades,
como la deserción más temprana de las niñas en las
zonas rurales y de los niños en espacios urbanos, así como
una tendencia mayor de los varones a repetir el ciclo escolar y requerir
de más años para egresar de la educación básica".
No obstante, indica, se ha demostrado "que los niños
son más estimulados y tienen más oportunidades que las niñas
en las aulas, quienes al responder a las normas en mayor grado que los
varones son percibidas como menos creativas por el cuerpo docente o bien
éste orienta a sus estudiantes hacia las tares de su sexo".
A las desigualdades de género que aún se
presentan tanto en el acceso como en la conclusión de la educación
básica "se unen diferencias en el trato entre niños y niñas
en el salón de clases, y la transmisión de estereotipos sexistas
a través de programas de estudio, textos escolares e interacciones,
que se han identificado como graves obstáculos para alcanzar la
igualdad de género".
(LAURA POY SOLANO)
|