.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

El INEGI

Sin enseñanza básica, 42.8% de niñas

A pesar de que a escala nacional cerca de 91 por ciento de niñas de entre seis y 14 años asisten a la escuela, sólo 26.4 ciento de jóvenes mayores de 15 años terminan la secundaria y continúan sus estudios, mientras que 11.6 por ciento no cuentan con instrucción y 42.8 por ciento no han concluido la enseñanza básica, revela un diagnóstico sobre el perfil de hombres y mujeres en México elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Por su parte, un análisis de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la igualdad de género en la enseñanza básica en América Latina y el Caribe indica que si bien la participación de las niñas alcanza proporciones similares e inclusive levemente mayores a la de los niños, "las diferencias se hacen más visibles y generan desventajas más fuertes después que ésta concluye. Especialmente en el nivel superior, cuando son evidentes las diferencias entre grupos de altos y bajos ingresos, así como entre hombres y mujeres".

La igualdad de género en el acceso a la educación básica, si bien ha tenido un avance considerable en la región, afirma el estudio de la UNESCO, "coexiste con un conjunto de desigualdades, como la deserción más temprana de las niñas en las zonas rurales y de los niños en espacios urbanos, así como una tendencia mayor de los varones a repetir el ciclo escolar y requerir de más años para egresar de la educación básica".

No obstante, indica, se ha demostrado "que los niños son más estimulados y tienen más oportunidades que las niñas en las aulas, quienes al responder a las normas en mayor grado que los varones son percibidas como menos creativas por el cuerpo docente o bien éste orienta a sus estudiantes hacia las tares de su sexo".

A las desigualdades de género que aún se presentan tanto en el acceso como en la conclusión de la educación básica "se unen diferencias en el trato entre niños y niñas en el salón de clases, y la transmisión de estereotipos sexistas a través de programas de estudio, textos escolares e interacciones, que se han identificado como graves obstáculos para alcanzar la igualdad de género".

(LAURA POY SOLANO)
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email