.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

El promedio salarial de ellas es 18% menor que el de los varones

Baja de 36.4% a 35.3% la participación de mujeres en el sector laboral en 3 años

En el ámbito legislativo ha crecido sustancialmente la presencia femenina: Conapo

ALONSO URRUTIA

Por primera vez en los pasados 35 años, la tendencia histórica de crecimiento de la presencia femenina en la actividad económica ha registrado un retroceso. Durante los tres años de foxismo el porcentaje de participación de las mujeres en el sector laboral se ha reducido de 36.4 por ciento, que representaba al comenzar el sexenio, a 35.3 por ciento, según datos gubernamentales.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), si bien actualmente las condiciones laborales son más equitativas que en el pasado, la desigualdad aún está muy acentuada, pues el promedio salarial de una mujer en comparación con el de un hombre en un trabajo similar promedialmente es 18 por ciento menor.

Paralelamente, según el Instituto Nacional de las Mujeres, el fenómeno denominado la "femenización de la pobreza" persiste y se expresa en diversos indicadores económicos: 72 por ciento de hombres son económicamente activos y sólo 34 por ciento de mujeres.

Otro dato significativo es el hecho de que 31 por ciento de mujeres admiten que nunca han trabajado, porcentaje 10 veces superior al de los hombres, sector en el que sólo 3.6 por ciento reconoce que jamás ha laborado.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Conapo dio a conocer estadísticas sobre la evolución de la presencia femenina en diversos ámbitos. En lo correspondiente al capítulo económico, señala que en 1970 ellas representaban 17.6 por ciento de la población económicamente activa, cifra que se elevó a 27.8 por ciento en 1980; en 1991, 31.5 por ciento y 36.4 por ciento en 2000, cuando alcanzó el máximo histórico para registrar un descenso en los siguientes años.

Donde la presencia de la mujer ha crecido sustancialmente es en el ámbito legislativo, en parte debido a la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual obliga a los partidos políticos a postular mujeres en 30 por ciento de candidaturas, como mínimo. Así, en el Senado de la República las mujeres pasaron de representar 13.2 por ciento en 1994 a 18.7 por ciento en la actual legislatura. En el caso de la Cámara de Diputados, la proporción se elevó de 13.9 por ciento a 22.9 por ciento.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo la evolución no lleva el mismo ritmo. Solamente hay 98 alcaldesas en los 2 mil 400 ayuntamientos del país, poco más de 4 por ciento, aunque según el Conapo la participación de ellas en el sector público ha pasado de representar uno de cada cinco servidores a uno de cada cuatro.

Asimismo, el organismo señala que actualmente en el ámbito educativo las oportunidades son iguales. La evolución del nivel de escolaridad entre las mujeres de 15 años o más se ha incrementado más del doble en las pasadas tres décadas, al pasar de 3.2 años a 7.3 años en la actualidad.

De igual forma, el analfabetismo entre las mujeres se ha reducido sustancialmente, aunque aún se resiente la diferencia. En los pasados 10 años la brecha entre ambos sexos se redujo, pues la proporción de mujeres que no saben leer y escribir pasó de 15 por ciento a 11.5 por ciento, mientras que entre los hombres se redujo de 9.7 por ciento a 7.6 por ciento.

Para el Conapo, la mayor participación de la mujer en la economía y la mayor oportunidad en el ámbito educativo han permitido que la edad promedio del matrimonio entre las mujeres haya pasado de 21.4 a 22.8 años entre los años 70 y 2004.

En ese mismo lapso las mujeres redujeron sustancialmente el tiempo que dedican a la crianza de los hijos. Si en la década de los 70 destinaban en promedio 25 años a la crianza de siete hijos, hoy dedican 12 años al cuidado de dos hijos.

Esto obedece en gran medida al incremento en el uso de métodos anticonceptivos, lo cual ha provocado que descienda significativamente el índice de natalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email