México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
Comparecen ante el CEN perredista para aclarar sus relaciones con Ahumada
Robles, Imaz y Sosamontes insisten en que no cometieron nada ilegal
La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia definirá si los tres deben ser sancionados
RENATO DAVALOS ENVIADO
Morelia, Mich., 7 de marzo. Fue una reunión amarga, según algunos de los asistentes. Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz comparecieron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la noche del sábado en la vieja oficina partidista de esta capital. Los tres ya habían sido enterados del mensaje que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano había expresado en el Consejo Nacional, que hoy concluyó sus trabajos con la postergación del debate sobre la reforma estatutaria. "šPregúntenle a Carlos Imaz!", desafió Robles al comité, cuando varios de sus integrantes le preguntaron sobre las declaraciones que en días pasados formuló el delegado en Tlalpan.
Varios de los asistentes fueron advertidos por el líder nacional perredista, Leonel Godoy, de que no deberían revelar los contenidos del encuentro. Algunos comentaron que Robles expuso que no se dará por vencida e insistió en plantear las razones que esgrimió el viernes pasado en la ciudad de México, cuando el propio Godoy trató de persuadir a ella y a Sosamontes de que su situación era insostenible en el partido, tras los videoescándalos.
La ex presidenta perredista sostuvo que no se dará por vencida y que apelará a los órganos internos, en especial a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia. Una de esas vías sería la utilización de la "audiencia de defensa" que plantea el estatuto perredista como uno de los derechos de la militancia. El veredicto de la referida comisión podría llegar hasta la cancelación de afiliación.
El caso de Robles, Imaz y Sosamontes nubló la Conferencia Nacional de Programa, que fue la razón inicial que convocó a los perredistas para discutir ayer y hoy el documento previo de reforma estatutaria que se prevé debatir en el Congreso Nacional, a efectuarse en Oaxtepec, Morelos, a finales de este mes.
Robles prefirió evitar encontrarse con Imaz en la sede partidista y optó por esperar a que el delegado en Tlalpan saliera de las instalaciones tras su comparecencia, que se prolongó por casi dos horas. En los tres casos se trató de comparecencias individuales ante el CEN perredista. El diseño de los encuentros previó una presentación inicial y después una sesión de preguntas y respuestas.
"Sí recibí dinero de Carlos Ahumada", aceptó Robles en su aparición. A su llegada a las oficinas partidistas se vio envuelta en un enjambre de luces y cámaras. Frente a ellas rehuyó hacer cualquier declaración y remitió a la conferencia que había dado por la tarde en la capital del país.
Por separado, según informaron los asistentes, hubo un criterio común de los tres en resistirse a la sanción que se avecina en una primera instancia por el Comité Ejecutivo Nacional y después por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, cuyo veredicto es inapelable.
El CEN decidió, al término del encuentro, integrar una "comisión técnica" que será la encargada de elaborar el dictamen sobre Robles, Imaz y Sosamontes que, previsiblemente, seguirían suspendidos en sus derechos, mientras los expedientes son remitidos a la Comisión Nacional de Vigilancia y Garantías.
Godoy leyó a los tres el resolutivo que acordó el comité el viernes pasado, referente al inicio del procedimiento para la suspensión de derechos y prerrogativas. También detalló los procedimientos estatutarios susceptibles de utilizarse en el proceso de defensa que habrán de emprender en los próximos días.
"No tengo por qué renunciar al partido", manifestó Robles en su presentación inicial, antes de la sesión de preguntas y respuestas. Los tonos reflejaron tensión en las palabras de Robles y en algunas de las preguntas que le formularon sobre este tema, que puso al PRD en lo que algunos militantes han definido como la "más profunda crisis" de su historia en 15 años de existencia.
-ƑQué tiene que decir respecto a las declaraciones de Carlos Imaz de que él recibió miles de dólares para apoyar su campaña a la presidencia perredista? -se le preguntó a Robles
-šPregúntenle a Imaz! -replicó.
-ƑEsos recursos fueron para otras delegaciones?
-Pregúntenle a Imaz y a los que declararon al respecto -insistió.
En su presentación, el propio Imaz negó en forma reiterada haber incurrido en actos ilegales y habló sobre la tarea que desarrolló durante muchos años en la "recaudación" de fondos para el partido.
También Robles fue cuestionada sobre los contratos que Ahumada cerró en varios estados de la República y en especial en varias delegaciones capitalinas y con algunos candidatos a alcaldes. Fue entonces cuando admitió haber recibido dinero del empresario argentino.
No hay una razón concreta de acusación, dijo la ex presidenta nacional perredista. Argumento que compartió Ramón Sosamontes, ex responsable de Asuntos Electorales en el CEN que encabezaba Robles.
Al término de las comparecencias, el comité acordó integrar una "comisión técnica" que se dedicará a elaborar el dictamen que, previsiblemente, sería mantener la "suspensión temporal" de derechos. Robles, Imaz y Sosamontes manifestaron su intención de hacer todo lo posible para evitar una expulsión que, consideraron, sería "injusta". La comisión podría tener listo el documento el próximo jueves o viernes.
|